Examen de Historia del Arte de Aragón (PAU de 2012)

IJ1 Universidad 111 Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2012 EJERCICIO DE HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Describa el Panteón de Roma lámina siguiente y comente su influencia en otras etapas de la historia de la arquitectura …
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Surrealismo
Surrealismo

El surrealismo es un movimiento art√≠stico surgido en Francia a partir del dada√≠smo, en la d√©cada de los a√Īos 1920, en torno a la personalidad del poeta Andr√© Breton.

Fuente: wikipedia.org
Museo Marmottan Monet
Museo Marmottan Monet

El Museo Marmottan Monet (en franc√©s, Mus√©e Marmottan Monet) fue creado en el a√Īo 1871 y se ubica en el n√ļmero 2 de la calle Louis Boilly, Par√≠s, en el XVI arrondissement.

Fuente: wikipedia.org
Impresión, sol naciente
Impresión, sol naciente

Impresi√≥n, sol naciente (en franc√©s: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor franc√©s Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de Par√≠s. Pintado aproximadamente en el a√Īo 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pas√≥ gran parte de su infancia. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibici√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy B√©lgica), entre 1420 y 1472. Al d√≠a de hoy, los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta; la tesis durante mucho tiempo dominante, introducida por Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por el pintor. Sin embargo, muchas o…

Fuente: wikipedia.org
Escultura de la Antigua Roma
Escultura de la Antigua Roma

La escultura de Roma se desarroll√≥ en toda la zona del este del pa√≠s influencia romana, con su foco central en la metr√≥polis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen deriv√≥ de la escultura griega, principalmente a trav√©s de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente, por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helen√≠stico. La tradici√≥n griega sigui√≥ siendo una referencia constante durante todo el curso del arte escult√≥rico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran s√≥lo meros copistas, ahora …

Fuente: wikipedia.org
Manhattan
Manhattan

Manhattan es una isla situada en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también es uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.

Fuente: wikipedia.org
Notación científica
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
Jan van Eyck
Jan van Eyck

Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik, h. 1390 ‚Äď Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabaj√≥ en Brujas. Est√° considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el m√°s c√©lebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabaj√≥ en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transici√≥n desde el g√≥tico internacional hasta la escuela flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Pa√≠ses Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la √ļltima fase de la pintura g√≥tica. Otra corriente lo enmarca en lo q…

Fuente: wikipedia.org
Florencia
Florencia

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la región central de Italia, capital y ciudad más poblada de la Ciudad metropolitana homónima y de la región de Toscana, de la que es su centro histórico, artístico, económico y administrativo. Cuenta con unos 378.236 habitantes, y es el centro de un área metropolitana de aproximadamente un millón y medio de habitantes.

Fuente: wikipedia.org
Claude Monet
Claude Monet

Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872).

Fuente: wikipedia.org
Salvador Dalí
Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dal√≠ i Dom√®nech, marqu√©s de Dal√≠ de P√ļbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ib√≠dem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escen√≥grafo y escritor espa√Īol del siglo XX. Se le considera uno de los m√°ximos representantes del surrealismo.

Fuente: wikipedia.org