Examen de Física de Aragón (PAU de 2012)

IJ1 Universidad 111 Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE FÍSICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Considere dos tubos sonoros de la misma longitud L  1 36 m  el primero con sus dos extremos abiertos a la atmósfera y el segundo con un…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Física
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Júpiter (planeta)
J√ļpiter (planeta)

J√ļpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano J√ļpiter (Zeus en la mitolog√≠a griega).

Fuente: wikipedia.org
Notación científica
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
Sistema Internacional de Unidades
Sistema Internacional de Unidades

El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI) es el sistema de unidades que se usa en todos los pa√≠ses del mundo, a excepci√≥n de tres ‚ÄĒBirmania, Estados Unidos y Liberia‚ÄĒ que no lo han declarado prioritario o √ļnico. Es el heredero del antiguo Sistema M√©trico Decimal y por ello tambi√©n se conoce como ¬ęsistema m√©trico¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Ley de gravitación universal
Ley de gravitación universal

La ley de gravitaci√≥n universal es una ley f√≠sica cl√°sica que describe la interacci√≥n gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Fue formulada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relaci√≥n cuantitativa (deducida emp√≠ricamente de la observaci√≥n) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. As√≠, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa √ļnicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. Para grandes distancias de separaci…

Fuente: wikipedia.org
Teleobjetivo
Teleobjetivo

Un teleobjetivo es un objetivo cuya distancia focal es significativamente mayor a la de un objetivo normal, y por ello de menor ángulo de visión. Su aplicación es la de fotografiar objetos lejanos y comprimir la perspectiva en una imagen fotográfica.

Fuente: wikipedia.org
Mecánica cuántica
Mec√°nica cu√°ntica

La mec√°nica cu√°ntica es una disciplina de la F√≠sica encargada de brindar una descripci√≥n fundamental de la naturaleza a escalas espaciales peque√Īas. Surge t√≠midamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones m√°s profundas de la f√≠sica para dar una soluci√≥n a problemas para los que las teor√≠as conocidas hasta el momento hab√≠an agotado su capacidad de explicar, como la llamada cat√°strofe ultravioleta en la radiaci√≥n de cuerpo negro predicha por la f√≠sica estad√≠stica cl√°sica y la inestabilidad de los √°tomos en el modelo at√≥mico de Rutherford. La primera propuesta de un principio prop…

Fuente: wikipedia.org
Distancia focal
Distancia focal

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia, y se mide en dioptrías.

Fuente: wikipedia.org
Período orbital

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su √≥rbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kepler
Leyes de Kepler

Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matem√°ticamente el movimiento de los planetas en sus √≥rbitas alrededor del Sol.Aunque √©l no las describi√≥ as√≠, en la actualidad se enuncian como sigue:…

Fuente: wikipedia.org
Película fotográfica
Película fotográfica

La pel√≠cula fotogr√°fica es una superficie transparente, en la mayor√≠a de los casos flexible, compuesta en su inicio de celuloide, pero en la actualidad de, acetato de celulosa u otros pl√°sticos como el poli√©ster, recubierta de una delgada capa de emulsi√≥n fotogr√°fica, formada por gelatina en la que se introduce una sustancia sensible a la luz, como el bromuro de plata. Las m√°s modernas capas fotosensibles son de haluros de plata, con un tama√Īo variable de part√≠cula (granularidad) que afecta a la sensibilidad de la pel√≠cula y las caracter√≠sticas de la imagen final. Cuando esta emulsi√≥n es somet…

Fuente: wikipedia.org
Láser de helio-neón
Láser de helio-neón

Un láser de helio-neón, o láser HeNe, es un tipo de láser de gas que utiliza como medio activo una mezcla gaseosa de helio y neón. Los láseres de helio-neón emiten, habitualmente, a una longitud de onda de 633 nm y, por lo tanto, en luz visible de color rojo. Son un tipo de láser habitual en aplicaciones industriales y científicas y a menudo se utilizan en laboratorios docentes.

Fuente: wikipedia.org