Examen de Lengua Castellana y Literatura de Aragón (EvAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE 2022 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen TEXTO A Está lejos muy lejos de aquel concepto clásico que llevaba a los escolares a aprender los ríos de la península como una canción de Los chiripitifláuticos Pero para el común de los ciudadanos la Geografía sigue siendo una materia q…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gram√°tica tradicional, complemento directo) a la funci√≥n que desempe√Īa un constituyente sint√°ctico (sintagma, un pronombre o una proposici√≥n subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Sujeto elíptico

El sujeto el√≠ptico, omitido (SO) o t√°cito se refiere a la situaci√≥n que se presenta en oraciones sin sujeto expl√≠cito, en las que no existe ning√ļn nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l√≥gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl√≠citamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm√°ticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Clítico

Un clítico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partícula átona independiente, pero que en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente. Muestra un comportamiento intermedio entre el de un morfema ligado y una palabra. En otras palabras, sintácticamente tiene un comportamiento más similar a las palabras, pero fonológicamente no es independiente de otras palabras adyacentes.

Fuente: wikipedia.org
Generación del 27
Generación del 27

Con el t√©rmino Generaci√≥n del 27 se denomina com√ļnmente a una constelaci√≥n de escritores espa√Īoles, en su mayor parte poetas, del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor del a√Īo 1927, con motivo del homenaje a Luis de G√≥ngora organizado en ese a√Īo por Jos√© Mar√≠a Romero Mart√≠nez en el Ateneo de Sevilla con motivo del tercer centenario de su muerte, en el que participaron muchos de sus miembros m√°s conocidos, dentro de la llamada "Edad de Plata" de la literatura espa√Īola, √©poca en que coincidieron en plena producci√≥n durante la Segunda Rep√ļblica esta brillante promoci√≥n j…

Fuente: wikipedia.org
Par mínimo

Un par m√≠nimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren √ļnicamente en un fono. Por ejemplo, cana y gana son un par m√≠nimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par m√≠nimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos an√°lisis fonol√≥gicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonol√≥gicamente deben diferir en al menos un fonema.

Fuente: wikipedia.org
Dirección General del Instituto Geográfico Nacional
Dirección General del Instituto Geográfico Nacional

La Direcci√≥n General del Instituto Geogr√°fico Nacional es una Direcci√≥n General del Ministerio de Fomento de Espa√Īa, adscrita a la Subsecretar√≠a del mismo y a cargo de un director general que es al mismo tiempo presidente del Centro Nacional de Informaci√≥n Geogr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Complemento circunstancial

Se denomina complemento circunstancial a la funci√≥n sint√°ctica desempe√Īada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, o por un sintagma preposicional, que se√Īale alguna circunstancia sem√°ntica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oración subordinada

Una oraci√≥n subordinada (tambi√©n llamada oraci√≥n secundaria) es una oraci√≥n que depende estructuralmente del n√ļcleo de otra oraci√≥n, llamada oraci√≥n principal. Es decir, la oraci√≥n subordinada es una oraci√≥n que es a su vez un constituyente sint√°ctico de otra. Y, por tanto, la oraci√≥n subordinada no tiene una autonom√≠a sint√°ctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav√©s de nexos diversos seg√ļn su tipolog√≠a: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint√°ctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Complemento indirecto

El objeto indirecto o complemento indirecto (CI) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, benefactor o meta de la acción verbal expresada por el verbo. De forma simple se puede decir que corresponde al beneficiario o perjudicado por la acción del sujeto (caracterización semántica), y suele ser más a menudo persona que cosa.

Fuente: wikipedia.org
Juan Ramón Jiménez
Juan Ramón Jiménez

Juan Ram√≥n Jim√©nez Mantec√≥n (Moguer, Huelva, 23 de diciembre de 1881-San Juan, Puerto Rico, 29 de mayo de 1958) fue un poeta espa√Īol, ganador del en 1956, por el conjunto de su obra, design√°ndose como trabajo destacado de la misma la narraci√≥n l√≠rica Platero y yo.

Fuente: wikipedia.org
Estilo indirecto libre

El estilo indirecto libre (o discurso indirecto libre) es un estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje, que se reconocen mediante marcas que descartan la vinculaci√≥n de ese registro del lenguaje o punto de vista con el narrador. En el enunciado del narrador aparecen interferencias e hibridaciones del discurso propio de los personajes, insertando en el relato fragmentos de su discurso que no son introducidos expresamente mediante marcadores o conectores (verbos de palabra y pensamiento o nexos introd del enunciado). No se debe confundir el …

Fuente: wikipedia.org
Historia de una escalera

Historia de una escalera es una obra de teatro (1947 y 1948) de Antonio Buero Vallejo, por la que recibi√≥ el Premio Lope de Vega. Se estren√≥ en el Teatro Espa√Īol de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza la sociedad espa√Īola, con todas sus mentiras, a trav√©s de la vecindad de una escalera. El tema principal de la obra es el amor frustrado. Nadie es feliz, todos son ego√≠stas, se perpet√ļa la propia miseria por el ego√≠smo que desemboca en infelicidad.

Fuente: wikipedia.org
El concierto de San Ovidio

El concierto de San Ovidio es una obra en tres actos de teatro de Antonio Buero Vallejo, estrenada el 16 de noviembre de 1962 en el Teatro Goya de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Los Chiripitifláuticos
Los Chiripitifl√°uticos

Los Chiripitifl√°uticos fue un programa infantil de gran √©xito de Televisi√≥n Espa√Īola que se emit√≠a por las tardes durante finales de los a√Īos 60 y principios de los a√Īos 70.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Geológico y Minero de España
Instituto Geol√≥gico y Minero de Espa√Īa

El Instituto Geol√≥gico y Minero de Espa√Īa (IGME) de Espa√Īa es un organismo de investigaci√≥n, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) como un centro nacional. Su directora actual es Ana Mar√≠a Alonso Zarza.

Fuente: wikipedia.org