Examen de Análisis Musical de Asturias (PAU de 2014)

Cantus oo  ma mos Qu co  tumbres Co  lil1amos be  En IX  1ei IJien r be  bamog de con  jo  bamo tan  o me de  ley  o da ca hol nos llar que nos reven da  ca  be b gucmos temos te  mos r  lllrn maqu ma Hoy co  mamos y be Qu ostumbres de C011 Comamoo be b  mos T oo  lJe I n lile de hamas ce  j o an  o  1  o  can  te mo hol  que to  dm hoy nos bar bruta que n re ven da  ca b  b gt1cmos temos te  IIlOI   Hoy ro  mamos Qu costumbres C0  mamos be En be  IJer IJien r d on ce  jo bamos an  o me d  1   …
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Atonalidad

La atonalidad (del griego a: ÔÇśsinÔÇÖ y el espa├▒ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci├│n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm├│nicos y funcionales en su melod├şa y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y po├ętica en castellano y portugu├ęs, tradicional de Espa├▒a, Latinoam├ęrica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse espec├şficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Guti├ęrrez de Padilla y Sor Juana In├ęs de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Vangelis
Vangelis

Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943), es un afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Soprano
Soprano

Soprano (o tiple) es el t├ęrmino musical con el que se denomina en espa├▒ol a la voz m├ís aguda entre las que forman el registro vocal humano o, por extensi├│n, la voz m├ís aguda de la armon├şa. En contextos corales y oper├şsticos, la l├şnea de soprano suele llevar la melod├şa.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Grado musical
Grado musical

El grado musical o grado de la escala es la posici├│n de cada nota dentro de una escala musical en el sistema tonal.

Fuente: wikipedia.org
PR:I

Fuente: wikipedia.org
Juan del Encina
Juan del Encina

Juan del Encina ÔÇöen la graf├şa actual de su nombreÔÇö o Juan del Enzina ÔÇöen su propia graf├şaÔÇö (Fermoselle, 12 de julio de 1468-Le├│n, 1529), fue un poeta, m├║sico y autor teatral del Prerrenacimiento espa├▒ol en la ├ępoca de los Reyes Cat├│licos. Perteneci├│, junto a Juan de Anchieta entre otros, a la primera ├ępoca de la llamada escuela polif├│nica castellana, una de las m├ís importantes de Espa├▒a, y que mejor representa la evoluci├│n polif├│nica en este pa├şs. Alcanz├│ gran altura l├şrica en sus glosas y villancicos a los que se le atribuye su invenci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Música del Barroco
M├║sica del Barroco

La m├║sica barroca o m├║sica del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la ├ępoca cultural hom├│nima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ├│pera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada m├║sica cl├ísica o culta europea, antecedido por la m├║sica del Renacimiento y seguido por la m├║sica del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento art├şstico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un cr├ştico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresi├│n, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el sal├│n de artistas independientes de Par├şs entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul C├ęzanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Contralto
Contralto

Contralto es la voz femenina m├ís grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y dif├şcil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ├│pera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Contrapunto
Contrapunto

El contrapunto (del lat├şn punctus contra punctum, ┬źnota contra nota┬╗) es una t├ęcnica de composici├│n musical que eval├║a la relaci├│n existente entre dos o m├ís voces independientes (polifon├şa) con la finalidad de obtener cierto equilibrio arm├│nico. Casi la totalidad de la m├║sica compuesta en Occidente es resultado de alg├║n proceso contrapunt├şstico.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m├║sica dodecaf├│nica, que significa m├║sica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon├│s: 'sonido'), es una forma de m├║sica atonal, con una t├ęcnica de composici├│n en la cual las doce notas de la escala crom├ítica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci├│n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu├şa entre las notas. La m├║sica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org