Examen de Historia de la Filosofía de Asturias (selectividad de 2000)

lKIVERSIDAD D vlllDO ViCC1rotrado de Esudiait ÁEilc JE D11EJIJAléN JtlT1ERSll1RIA PRIMERA OPCIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 2000 LOGSE SEGUNDA OPCIÓN TEXTO La existencia de Dios se puede demostrar por cinco vías La primera y más clara se funda en el movimiento Es innegable y consta por el testimonio de los sentidos que en el mundo hay cosas que se mueven Pues bien todo lo que se mueve es movido por otro ya que nada se mueve más que en cuanto está…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2000
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Imperativo categórico

El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Summa Theologiae
Summa Theologiae

La Summa Theologiae (escrita entre 1265 y 1274) t√≠tulo en lat√≠n de la Suma Teol√≥gica a veces llamada simplemente la Summa, es un tratado de teolog√≠a del siglo XIII, escrito por Santo Tom√°s de Aquino durante los √ļltimos a√Īos de su vida ‚ÄĒla tercera parte qued√≥ inconclusa. La explicaci√≥n que dio a este cese en su producci√≥n literaria, en sus propias palabras, fue la siguiente: ¬ęDespu√©s de lo que el Se√Īor se dign√≥ a revelarme el d√≠a de San Nicol√°s, todo lo que he escrito parece como paja para m√≠, y por eso no puedo escribir ya nada m√°s.¬Ľ. La obra fue completada p√≥stumamente por sus disc√≠pulos (ent…

Fuente: wikipedia.org
Fundamentación de la metafísica de las costumbres

La Fundamentaci√≥n de la metaf√≠sica de las costumbres (en alem√°n: Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) tambi√©n conocido como los Fundamentos de la metaf√≠sicas de la moral, es el primero de los trabajos maduros de Immanuel Kant en la filosof√≠a de la moral y sigue siendo uno de los m√°s influyentes en su campo. Publicado en 1785, Kant concibe su investigaci√≥n como un trabajo de √©ticas fundamentales, una que despeja el camino para futuras investigaciones al explicar los conceptos centrales y los principios de una teor√≠a moral, mostrando que √©stos son normativos para agentes racionales. Kant aspir…

Fuente: wikipedia.org