Examen de Griego de Asturias (PAU de 2010)

Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

IVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20092010 GRIEGO II El alumno deberá contestar a una de las dos alternativas propuestas ALTERNATIVA I Edipo derrota a la Esfinge se convierte en rey de Tebas y establece lazos familiares                                 Apolodoro 358 NOTAS  pronombre reflexivo a sí misma  participio de presente del verbo    aoristo del verbo   su sujeto es  1 Traducción del texto 2 Cuestiones 21 Morfología Analice m…

Temas mencionados new_releases

Dioniso
Dioniso

En la mitolog├şa cl├ísica, Dioniso (en griego antiguo ╬ö╬╣¤Ä╬Ż¤ů¤â╬┐¤é Di├┤nysos o ╬ö╬╣¤î╬Ż¤ů¤â╬┐¤é) es "hijo de Zeus" ("╬ö╬╣¤î¤é" en griego antiguo, es el genitivo de ╬ľ╬Á¤Ź¤é, que significa "de Zeus") y ("╬Ż¤ů¤â╬┐¤é" en lengua tracia-frigia, significa "hijo"). Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el ├ęxtasis, y un personaje importante de la mitolog├şa griega, como hijo del dios principal Zeus (╬ľ╬Á¤Ź¤é en griego antiguo). Aunque los or├şgenes geogr├íficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como ┬źextranjero┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Pausanias (geógrafo)
Pausanias (ge├│grafo)

Pausanias (en griego ╬á╬▒¤ů¤â╬▒╬Ż╬»╬▒¤é) fue un viajero, ge├│grafo e historiador griego del siglo II. Biograf├şa y obra.

Fuente: wikipedia.org
Tebas (Grecia)
Tebas (Grecia)

Para la antigua capital del nomo IV del Alto Egipto, v├ęase: Tebas (Egipto). Tebas (╬śß┐ć╬▓╬▒╬╣ -orig.: ╬ś╬«╬▓╬Ě/Th├Ębai; d├│rico: ╬ś╬«╬▓╬▒-/Th├Čva) es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citer├│n, que separa Beocia de ├ütica, y en el borde sur de la planicie de Beocia. Est├í situada a 48 km al noroeste de Atenas. En tiempos antiguos fue la ciudad m├ís grande de esa regi├│n. Jug├│ un papel importante en la mitolog├şa griega, como lugar de las historias de Cadmo, Edipo, Dioniso y otros personajes m├şticos.

Fuente: wikipedia.org
Ep├şteto

Ep├şteto (del griego ß╝ɤÇ╬»╬Ş╬Á¤ä╬┐╬Ż ep├ştheton, neutro de ß╝ɤÇ╬»╬Ş╬Á¤ä╬┐¤é ep├şthetos, ÔÇśagregadoÔÇÖ) es el adjetivo calificativo que resalta las caracter├şsticas y cualidades de un sustantivo (el fr├şo en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, entre otros), sin distinguirlo de los dem├ís de su grupo. Son muy frecuentes acompa├▒ando nombres de divinidades, reyes o personajes hist├│ricos.

Fuente: wikipedia.org
Alcámenes
Alcámenes

Alc├ímenes (en griego antiguo ß╝ł╬╗╬║╬▒╬╝╬ş╬Ż╬̤é, Alkam├ęn├¬s) fue un escultor griego del primer clasicismo, de Lemnos y Atenas del siglo V a. C.

Fuente: wikipedia.org
Aoristo

El aoristo (gr. ß╝Ǥî¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤é 'indeterminado') es un t├ęrmino filol├│gico derivado originalmente del estudio del indoeuropeo, que hace referencia a formas verbales de varios idiomas, que no necesariamente est├ín relacionadas o con significados similares. En idiomas indoeuropeos como el griego, s├ínscrito, armenio y macedonio, as├ş como en lenguas influenciadas por la tradici├│n indoeuropea (como el georgiano), el t├ęrmino usualmente expresa el aspecto perfectivo y muchas veces se refiere a acontecimientos pasados. "Aoristo" proviene del griego antiguo a├│ristos "indefinido", porque era la forma sin marcar …

Fuente: wikipedia.org