Examen de Griego de Asturias (PAU de 2010)

IVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20092010 GRIEGO II El alumno deberá contestar a una de las dos alternativas propuestas ALTERNATIVA I Tucídides dice que relató la Guerra del Peloponeso por considerar que no tenía precedentes                          Tucídides Historia de la Guerra del Peloponeso I11 NOTAS  nom sing Tucídides  es participio y se refiere a   sobreentendido aquí en genitivo 1 Traducción del texto 2 Cuestiones 21 Mor…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase Espec├şfica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Historia de la Guerra del Peloponeso
Historia de la Guerra del Peloponeso

Este art├şculo trata de la obra literaria de Tuc├şdides. Sobre el conflicto b├ęlico, v├ęase Guerra del Peloponeso.

Fuente: wikipedia.org
Hesíodo
Hes├şodo

Hes├şodo (en griego antiguo ß╝ę¤â╬»╬┐╬┤╬┐¤é H─ôs├şodos, en lat├şn H─ôsiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su dataci├│n en torno al a├▒o 700 a. C. es discutida. Se le considera el primer fil├│sofo griego, dado que en su obra le otorga alegor├şa de ┬źser┬╗ a los aspectos transitorios o recurrentes de lo fenomenol├│gico, Hes├şodo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas, aproxim├índose al pensamiento filos├│fico que pretende interpretar la realidad por medio de categor├şas conceptuales permanentes.

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Peloponeso
Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent├│ a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Fuente: wikipedia.org
Dioniso
Dioniso

En la mitolog├şa cl├ísica, Dioniso (en griego antiguo ╬ö╬╣¤Ä╬Ż¤ů¤â╬┐¤é Di├┤nysos o ╬ö╬╣¤î╬Ż¤ů¤â╬┐¤é) es "hijo de Zeus" ("╬ö╬╣¤î¤é" en griego antiguo, es el genitivo de ╬ľ╬Á¤Ź¤é, que significa "de Zeus") y ("╬Ż¤ů¤â╬┐¤é" en lengua tracia-frigia, significa "hijo"). Es el dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el ├ęxtasis, y un personaje importante de la mitolog├şa griega, como hijo del dios principal Zeus (╬ľ╬Á¤Ź¤é en griego antiguo). Aunque los or├şgenes geogr├íficos de su culto son desconocidos, casi todas las tragedias lo presentan como ┬źextranjero┬╗.

Fuente: wikipedia.org