Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2011)

UNIVERSIDAD DE VEDO  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica concreta

La m├║sica concreta es un g├ęnero musical cuyos fundamentos te├│ricos y est├ęticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi├│n francesa en 1929. La m├║sica concreta est├í ligada a la aparici├│n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci├│n de un sonido fij├índolo en un soporte (en un principio anal├│gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort├índolo, peg├índolo, superponi├ęndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci├│n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Canci├│n asturiana

La canci├│n asturiana, tambi├ęn denominada asturianada o tonada, es un estilo musical tradicional asturiano de origen popular.

Fuente: wikipedia.org
Forma sonata

La forma sonata (tambi├ęn denominada forma de allegro de sonata o forma de primer tiempo de sonata) es una forma musical empleada ampliamente desde principios del Clasicismo. Se emplea habitualmente en el primer movimiento de una pieza de varios movimientos, aunque a veces se emplea en los siguientes movimientos tambi├ęn. El estudio de la forma sonata en la teor├şa musical se basa en una definici├│n est├índar y una serie de hip├│tesis sobre las razones subyacentes acerca de la duraci├│n y variedad de la forma.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi├ęn llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m├║sica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per├şodo de la Escuela de Notre Dame de polifon├şa y los a├▒os posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
Soprano
Soprano

Soprano (o tiple) es el t├ęrmino musical con el que se denomina en espa├▒ol a la voz m├ís aguda entre las que forman el registro vocal humano o, por extensi├│n, la voz m├ís aguda de la armon├şa. En contextos corales y oper├şsticos, la l├şnea de soprano suele llevar la melod├şa.

Fuente: wikipedia.org
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Giovanni Pierluigi da Palestrina

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, (en lat├şn "Praeneste"), cerca de Roma, el 30 de septiembre de 1525 - Roma, 2 de febrero de 1594), compositor italiano renacentista de m├║sica religiosa cat├│lica, reconocido por sus composiciones polif├│nicas.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Contralto
Contralto

Contralto es la voz femenina m├ís grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y dif├şcil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ├│pera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Castrato
Castrato

Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominaci├│n que se utiliza para referirse al cantante sometido de ni├▒o a una castraci├│n para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El t├ęrmino tradicional espa├▒ol (hoy en desuso) referido a estos cantantes era cap├│n. Actualmente se emplea la voz italiana.

Fuente: wikipedia.org
Vangelis
Vangelis

Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (Volos, 29 de marzo de 1943), es un afamado teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambient, new age y rock progresivo.

Fuente: wikipedia.org
Cant├│n de Pau-4

El cant├│n de Pau-4 (cant├│n n┬║ 21, Pau-4 en franc├ęs), es una divisi├│n administrativa francesa del departamento de los Pirineos Atl├ínticos creado por Decreto n┬║ 2014-148, art├şculo 22┬║, del 25 de febrero de 2014 y que entr├│ en vigor el 22 de marzo de 2015, con las primeras elecciones departamentales posteriores a la publicaci├│n de dicho decreto.

Fuente: wikipedia.org