Examen de Química de Canarias (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 202021 MATERIA QUÍMICA Convocatoria Julio Instrucciones Cada pregunta de esta prueba permite elegir entre una propuesta A y B Se podrán realizar un máximo de 5 preguntas y en ningún caso se realizarán las dos propuestas de una misma pregunta En caso de responder las dos propuestas de una pregunta A y B sólo se corregirá la que realice en primer lugar Cada cuestión o problema será calificada sobre un máximo de …
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Butan-2-ol
Butan-2-ol

El butan-2-ol es un alcohol secundario de fórmula H3C-CH2-CH(OH)-CH3. Los isómeros de este compuesto son el butan-1-ol, el metilpropan-1-ol y el metilpropan-2-ol.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de hidrógeno
Yoduro de hidrógeno

El yoduro de hidrógeno, de fórmula HI, es una molécula diatómica. En condiciones estándar es un gas incoloro. La disolución acuosa de yoduro de hidrógeno se conoce como ácido yodhídrico, y es un ácido fuerte. Ambos son interconvertibles. El HI es utilizado en la química orgánica e inorgánica como una de las principales fuentes de yodo y como agente reductor.

Fuente: wikipedia.org
Sulfuro de plomo (II)
Sulfuro de plomo (II)

El sulfuro de plomo (II) o sulfuro plumboso es una sustancia oscura, insoluble en agua y ácidos débiles que se forma fácilmente a partir de otras sales de plomo y sulfuros. Se aprovecha esta reacción en química analítica para separar el plomo junto con otros sulfuros poco solubles de los demás cationes en la marcha analítica.

Fuente: wikipedia.org
Dihidrógeno
Dihidrógeno

El dihidrógeno (antiguamente llamado hidrógeno o hidrógeno gaseoso) es una molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno; a temperatura ambiente es un gas inflamable, incoloro e inodoro.

Fuente: wikipedia.org
Quiralidad (química)
Quiralidad (química)

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ácido carboxílico
√Ācido carbox√≠lico

Los √°cidos carbox√≠licos constituyen un grupo de compuestos, caracterizados porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (‚ÄďCOOH). En el grupo funcional carboxilo coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como -COOH √≥ -CO2H.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Butanona
Butanona

La butanona o tambi√©n, metiletilcetona o mec es un compuesto qu√≠mico org√°nico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de l√≠quido incoloro inflamable, de olor dulz√≥n y penetrante. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos √°rboles y presente en peque√Īas cantidades en frutos y vegetales. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y como intermediario de s√≠ntesis del per√≥xido de metiletil cetona, usado en la cat√°lisis de algunas reacci√≥n de polimerizaci√≥n. En el medioambiente,…

Fuente: wikipedia.org
Isomería cis-trans
Isomería cis-trans

La isomería cis-trans (o isomería geométrica) es un tipo de estereoisomería de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano.

Fuente: wikipedia.org
Clorato de potasio
Clorato de potasio

El clorato de potasio o clorato pot√°sico es una sal formada por el ani√≥n clorato y el cati√≥n potasio. En su forma pura forma cristales blancos. Es el clorato m√°s com√ļn en la industria, y se encuentra en la mayor√≠a de los laboratorios. Se emplea mayormente como oxidante, para realizar trabajos de pavonado y en la elaboraci√≥n de pirotecnia y explosivos.

Fuente: wikipedia.org
Número atómico
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org