Examen de Química de Cantabria (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOMCE  JULIO 2022 QUÍMICA INDICACIONES 1 La prueba consta de 10 ejercicios distribuidos en tres bloques 2 Se debe realizar un total de cinco ejercicios eligiendo al menos uno de cada bloque 3 Si entre los cinco realizados no figura al menos uno de cada bloque no se corregirán los últimos del bloque con más ejercicios ni aquellos que excedan de cinco 4 Si se resuelven más de cinco ejercicios solo se corregirán los primeros según el orden…
Comunidad Autónoma Cantabria
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido acético
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfhídrico
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Pentanal
Pentanal

El pentanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como valeraldehído, amil aldehído, butilformal y valeral, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del pentano. Su fórmula química es CH3-CH2-CH2-CH2-C(=O)H, y su fórmula química condensada es C5H10O.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Número cuántico
N√ļmero cu√°ntico

Los n√ļmeros cu√°nticos son unos n√ļmeros asociados a magnitudes f√≠sicas conservadas en ciertos sistemas cu√°nticos. En muchos sistemas, el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de n√ļmeros, los n√ļmeros cu√°nticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con el Hamiltoniano del sistema. Los n√ļmeros cu√°nticos permiten caracterizar los estados estacionarios, es decir, los del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Yodo
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula estructural
Fórmula estructural

La f√≥rmula estructural de un compuesto qu√≠mico es una representaci√≥n gr√°fica de la estructura molecular, que muestra c√≥mo se ordenan o distribuyen espacialmente los √°tomos. Se muestran los enlaces qu√≠micos dentro de la mol√©cula, ya sea expl√≠citamente o impl√≠citamente. Por tanto, aporta m√°s informaci√≥n que la f√≥rmula molecular o la f√≥rmula desarrollada. Hay tres representaciones que se usan habitualmente en las publicaciones: f√≥rmulas semidesarrolladas, diagramas de Lewis y en formato l√≠nea-√°ngulo. Otros diversos formatos son tambi√©n usados en las bases de datos qu√≠micas, como SMILES, InChI y C…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Reacción endotérmica

Se denomina reacci√≥n endot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que absorbe energ√≠a. Si hablamos de entalp√≠a (H), una reacci√≥n endot√©rmica es aquella que tiene un incremento de entalp√≠a (őĒH) positivo. Es decir, la energ√≠a que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org