Examen de Griego de Castilla-La Mancha (EvAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Curso 20192020 Materia G R I E G O Instrucciones Esta hoja no se entrega aunque se escriba en ella El texto y las cuestiones que se respondan deben ser copiados en el cuadernillo del examen que se entregará al acabar la prueba No es necesario copiar todo el texto griego se copiará únicamente el período oracional que consta en la cuestión 3 Se puede usar el diccionario y su apéndice gramatical En la calificación final se tendrán en cuenta la presentació…

Temas mencionados new_releases

Esopo
Esopo

Esopo (en griego antiguo ╬Ĺß╝┤¤â¤ë¤Ç╬┐¤é, A├şs┼Źpos, latinizado Aesopus) fue un fabulista de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Hesíodo
Hes├şodo

Hes├şodo (en griego antiguo ß╝ę¤â╬»╬┐╬┤╬┐¤é H─ôs├şodos, en lat├şn H─ôsiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su dataci├│n en torno al a├▒o 700 a. C. es discutida. Se le considera el primer fil├│sofo griego, dado que en su obra le otorga alegor├şa de ┬źser┬╗ a los aspectos transitorios o recurrentes de lo fenomenol├│gico, Hes├şodo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas, aproxim├índose al pensamiento filos├│fico que pretende interpretar la realidad por medio de categor├şas conceptuales permanentes.

Fuente: wikipedia.org
Egisto
Egisto

Egisto (en griego antiguo ╬Ĺ╬»╬│╬╣¤â╬Ş╬┐¤é, ÔÇśvenado fuerteÔÇÖ) es un personaje de la mitolog├şa griega, fruto del amor incestuoso de Tiestes y de su propia hija, Pelopia.

Fuente: wikipedia.org
Mimnermo
Mimnermo

Mimnermo de Colof├│n (en griego, ╬ť╬»╬╝╬Ż╬Á¤ü╬╝╬┐¤é) fue un poeta y m├║sico griego de finales del siglo VII a. C.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Trabajos y días
Trabajos y d├şas

Los Trabajos y los d├şas (en griego antiguo ß╝ť¤ü╬│╬▒ ╬║╬▒߯ ß╝ę╬╝╬ş¤ü╬▒╬╣, referida a veces por el nombre latino Opera et Dies) es un poema de unos 828 versos escrito por Hes├şodo en torno al 700 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Esquines
Esquines

Esquines (en griego, ╬Ĺß╝░¤â¤ç╬»╬Ż╬̤é) fue un pol├ştico y orador ateniense nacido en Atenas en 389 a. C. y muerto en Samos en 314 a. C. Fue uno de los diez oradores ├íticos.

Fuente: wikipedia.org
Apolog├şa de S├│crates (Jenofonte)

La Apolog├şa de Jenofonte (cuyo nombre completo es Apolog├şa de S├│crates al jurado) es una obra escrita por el historiador griego Jenofonte. En ella se trata de aclarar algunos aspectos sobre el juicio y muerte de S├│crates, maestro de Plat├│n y considerado por algunos como el m├ís grande fil├│sofo de la historia de la filosof├şa universal y por otros como uno de los m├ís grandes. En ella, el propio Jenofonte explica qu├ę contenido se propuso abarcar a la hora de escribirla de forma muy exacta y precisa:…

Fuente: wikipedia.org
Perses (Hes├şodo)

Perses era el hermano del poeta griego Hes├şodo. Es mencionado en su obra los Trabajos y d├şas, donde Hes├şodo le reprocha su ociosidad y los sobornos a los jueces para conseguir la herencia.

Fuente: wikipedia.org
Arquíloco
Arqu├şloco

Arqu├şloco (ß╝ł¤ü¤ç╬»╬╗╬┐¤ç╬┐¤é en griego antiguo) (Paros, actual Grecia, 712 a. de C.-id., 664 a.C) fue un poeta l├şrico griego arcaico originario de la isla de Paros.

Fuente: wikipedia.org
Educación espartana
Educaci├│n espartana

La agog├ę o educaci├│n espartana (gr. ß╝Ç╬│¤ë╬│╬« 'conducta, movimiento') fue junto al radical rechazo del individualismo, la militarizaci├│n de toda la vida privada y colectiva, el rasgo m├ís caracter├şstico y definitorio de la sociedad lacedemonia.

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Peloponeso
Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent├│ a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Lisias
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org