Examen de Latín II de Castilla-La Mancha (PAU de 2011)

Materia Latín II Pruebas de acceso a enseñanzas de grado El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 5 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramatical Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo el alumno se queda con la hoja de examen PROPUESTA A 1 Traducción del siguiente te…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Río Mosa
Río Mosa

El r√≠o Mosa es un importante r√≠o europeo de la vertiente del mar del Norte, que nace en Francia y tras fluir por B√©lgica y los Pa√≠ses Bajos desemboca a trav√©s del delta com√ļn del Rin-Mosa-Escalda. Tiene una longitud de ‚ÄĒel ‚ÄĒ y drena una cuenca de m√°s de ‚ÄĒ y ‚ÄĒ: corresponden a B√©lgica, a Francia y a los Pa√≠ses Bajos, siendo el resto de Alemania y Luxemburgo. Tiene un caudal medio de. Su cuenca est√° habitada por 9 millones de europeos.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Hipérbaton

La hipérbaton es una forma poética donde la forma natural de las palabras queda desordenado. Tipos. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después.

Fuente: wikipedia.org
Guerra de las Galias
Guerra de las Galias

La guerra de las Galias fue un conflicto militar librado entre el proc√≥nsul romano Julio C√©sar y las tribus galas entre el a√Īo 58 a. C. y 51 a. C. En el curso de esa guerra la Rep√ļblica romana someti√≥ a la Galia, extenso pa√≠s que llegaba desde el Mediterr√°neo hasta el canal de la Mancha. Los romanos tambi√©n realizaron incursiones a Britania y Germania, pero estas expediciones no llegaron a transformarse en invasiones a gran escala. La guerra de las Galias culmin√≥ con la batalla de Alesia en 52 a. C., donde los romanos pusieron fin a la resistencia organizada de los galos. Esta decisiva victori…

Fuente: wikipedia.org
Catilinarias (Cicerón)
Catilinarias (Cicerón)

Las Catilinarias son cuatro discursos de Cicer√≥n. Fueron pronunciados entre noviembre y diciembre del a√Īo 63 a. C., despu√©s de ser descubierta y reprimida una conjura encabezada por Catilina para dar un golpe de estado.

Fuente: wikipedia.org