Examen de Latín II de Castilla-La Mancha (PAU de 2013)

Materia Latín 11 Pruebas de acceso a enseñanzas de grado El alumno debe elegir una propuesta En la propuesta seleccionada el alumno debe traducir el texto latino hasta 5 puntos y contestar a las tres cuestiones Se valorarán la ortografía y la coherencia de las respuestas Para la traducción puede usarse un diccionario latinoespañol con el apéndice gramaticaL Todas las preguntas se deben responder en el cuadernillo el alumno se queda con la hoja de examen PROPUESTA A 1 Traducción del siguiente te…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aquilifer
Aquilifer

Un aquilifer era en la Antigua Roma un signifer de rango senior del ej√©rcito romano, un suboficial que portaba el √°guila del estandarte de las legiones. Su nombre deriva de aquila, que en lat√≠n significa √°guila, animal que se convirti√≥ en s√≠mbolo universal de las legiones a partir del a√Īo 104 a. C. Antes de que el √°guila se impusiera como el emblema predominante de las legiones romanas, el lobo, el jabal√≠, el toro y el caballo ocuparon su lugar. El √°guila se convirti√≥ en la posesi√≥n m√°s importante de la legi√≥n, y su p√©rdida supon√≠a el deshonor y la deshonra.

Fuente: wikipedia.org
Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Analizador sint√°ctico

Un analizador sintáctico (o parser) es una de las partes de un compilador que transforma su entrada en un árbol de derivación.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradici√≥n filol√≥gica del espa√Īol, se llama cultismo a una palabra cuya morfolog√≠a sigue muy estrechamente su origen etimol√≥gico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evoluci√≥n de la lengua castellana sigui√≥ a partir de su origen en el lat√≠n vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o cient√≠ficas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortogr√°ficas y fonol√≥gicas fijadas por la evoluci√≥n ling√ľ√≠stica, pero prescinde de las transformaciones que las ra√≠ces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Post merídiem

El término post merídiem es un latinismo y una locución adverbial que proviene de la locución latina post meridiem,(literalmente: después del mediodía) y hace alusión a las horas posteriores al mediodía (12:00 horas) y anteriores a la medianoche (00:00 horas). Suele abreviarse p.m. o PM. Debe abreviarse p. m. y no PM, a pesar de ser una sigla.

Fuente: wikipedia.org