Examen de Literatura Universal de Castilla-La Mancha (PAU de 2012)

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia LITERATURA UNIVERSAL 2012 Esta prueba ofrece dos propuestas Cada propuesta tiene tres preguntas El alumno debe elegir una de las propuestas Se puede alterar el orden de las preguntas Se valorarán negativamente las faltas de ortografía de la siguiente manera 3 faltas 1 punto menos 4 faltas 2 puntos menos 5 faltas 3 puntos menos más de 5 faltas la puntuación máxima solo podrá ser un 4 por tildes se podrá reducir hasta un máx…
Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Otelo
Otelo

Otelo: el moro de Venecia (t√≠tulo original: The Tragedy of Othello, the Moor of Venice) es una obra teatral de Shakespeare escrita alrededor de 1603. Otelo es una tragedia, como Hamlet, Macbeth y El rey Lear. Shakespeare escribi√≥ Otelo probablemente despu√©s de Hamlet pero antes que las dos √ļltimas. La primera representaci√≥n de la que se tiene noticia se celebr√≥ el 1 de noviembre de 1604 en el Palacio de Whitehall de Londres.

Fuente: wikipedia.org
Dadaísmo
Dadaísmo

El dada√≠smo es un movimiento cultural y art√≠stico que surgi√≥ en 1916 en el Cabaret Voltaire en Z√ļrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dada√≠stas; posteriormente, se uni√≥ el rumano Tristan Tzara que llegar√≠a a ser el emblema del Dada√≠smo. Una caracter√≠stica fundamental del Dada√≠smo es la oposici√≥n al concepto de raz√≥n instaurado por el Positivismo. El Dada√≠smo se caracteriz√≥ por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente art√≠sticas, por burlarse del artista burgu√©s y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
√Čpica grecolatina

La épica en lenguas romances se basa en la épica grecolatina la cual a su vez se basa en la de producciones orientales anteriores como la sánscrita.

Fuente: wikipedia.org
Dolce stil novo

Con la expresi√≥n toscana Dolce stil novo (¬ęDulce estilo nuevo¬Ľ), Francesco de Sanctis denomin√≥ en el siglo XIX a un grupo de poetas italianos de la segunda mitad del siglo XIII, integrado por Guido Guinizelli, Guido Cavalcanti, Dante Alighieri, Lapo Gianni, Cino da Pistoia, Guianni Alfani, Dino Frescobaldi.

Fuente: wikipedia.org
Tartufo
Tartufo

Tartufo o el impostor (Le Tartuffe ou l'Imposteur) es una comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada el 12 de mayo de 1664.

Fuente: wikipedia.org
David Copperfield
David Copperfield

David Seth Kotkin, más conocido como David Copperfield (Metuchen, 16 de septiembre de 1956), es un ilusionista estadounidense de renombre y considerado uno de los mejores en su género.

Fuente: wikipedia.org
Hamlet
Hamlet

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).

Fuente: wikipedia.org
Apólogo

Un ap√≥logo es una narraci√≥n cuyo prop√≥sito es instruir sobre alg√ļn principio √©tico o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

Fuente: wikipedia.org
Caronte (mitología)
Caronte (mitología)

En la mitolog√≠a griega, Caronte o Car√≥n (en griego antiguo őßő¨ŌĀŌČőĹ Kh√°r√īn, ‚Äėbrillo intenso‚Äô) era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del r√≠o Aqueronte si ten√≠an un √≥bolo para pagar el viaje, raz√≥n por la cual en la Antigua Grecia los cad√°veres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no pod√≠an pagar ten√≠an que vagar cien a√Īos por las riberas del Aqueronte, tiempo despu√©s del cual Caronte acced√≠a a llevarlos sin cobrar.

Fuente: wikipedia.org
Eneida
Eneida

La Eneida (en latín, Aeneis) es una epopeya latina escrita por Virgilio en el siglo I a. C. por encargo del emperador Augusto con el fin de glorificar el imperio atribuyéndole un origen mítico. Virgilio elaboró una reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos tomando como punto de partida la guerra de Troya y la destrucción de esa ciudad, y presentando la fundación de Roma a la manera de los mitos griegos.

Fuente: wikipedia.org
Cantar de gesta
Cantar de gesta

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestaci√≥n literaria extensa perteneciente a la √©pica que narra las haza√Īas de un h√©roe cuyas virtudes representan modelos para un pueblo o colectividad durante el Medievo.

Fuente: wikipedia.org
Lord Byron
Lord Byron

George Gordon Byron, sexto barón de Byron (Londres, 22 de enero de 1788-Mesolongi, Grecia, 19 de abril de 1824), fue un poeta inglés considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Se involucró en revoluciones en Italia y en Grecia. Allí, un día yendo a caballo bajo la lluvia, se resfrió y los médicos, para su curación, le pusieron dos sanguijuelas en la sien para remediar la fiebre. Viendo que no funcionaba, le colocaron más sanguijuelas alrededor de todo el cuerpo. Así perdió dos litros de sangre y murió en menos de veinticuatro horas.

Fuente: wikipedia.org
Aulularia

Aulularia o La comedia de la olla es el t√≠tulo de una comedia del autor latino Plauto. La comedia est√° ambientada en Atenas, como especifica la anotaci√≥n en la parte inicial de la obra. Esta connotaci√≥n, aspecto com√ļn de las comedias de Plauto, es garante de un enlace inmediato al modelo griego.

Fuente: wikipedia.org