Examen de Historia de la Filosof├şa de Castilla y Le├│n (EBAU de 2022)

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Castilla y León Historia de la Filosofía EXAMEN 3 Páginas Deberá elegir cuatro de las ocho cuestiones propuestas Solo se corregirán los ejercicios claramente elegidos en el orden que aparezcan resueltos que no excedan de los permitidos y que no aparezcan totalmente tachados En todo caso se adaptará a lo dispuesto por la COEBAU Si se eligieran las dos cuestiones de comparación no se podrán comparar los mismos autores entre sí dos veces C…
Comunidad Aut├│noma Castilla y Le├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa del conocimiento de Plat├│n

Plat├│n. Plat├│n muri├│ en Atenas, (o en Egina, seg├║n otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a├▒o 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol├│n por l├şnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat├│n por la anchura de sus espaldas, seg├║n recoge Di├│genes Laercio en su "Vida de los fil├│sofos ilustres", an├ęcdota puesta en entredicho. Los padres de Plat├│n fueron Arist├│n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc├│n, que aparecer├ín ambos como interlocutores de S├│crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (R├Âcken, -Weimar) fue un fil├│sofo, poeta, m├║sico y fil├│logo alem├ín, considerado uno de los pensadores contempor├íneos m├ís influyentes del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Tomás de Aquino
Tomás de Aquino

Tom├ís de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca, Italia, 1224/1225-Abad├şa de Fossanova, 7 de marzo de 1274) fue un te├│logo y fil├│sofo cat├│lico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la ense├▒anza escol├ística, una de las mayores figuras de la teolog├şa sistem├ítica y, a su vez, una de las fuentes m├ís citadas de su ├ępoca en metaf├şsica, hasta el punto de, una vez muerto, ser considerado el referente de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es conocido tambi├ęn como Doctor Ang├ęlico, Doctor Com├║n y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Igle…

Fuente: wikipedia.org
Nihilismo

El nihilismo (del lat├şn nihil, "nada") es la corriente art├şstica y filos├│fica que toma como base la negaci├│n de uno o m├ís de los supuestos sentidos de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método
Discurso del m├ętodo

El Discurso del m├ętodo (Discours de la m├ęthode en franc├ęs), cuyo t├ştulo completo es Discurso del m├ętodo para conducir bien la propia raz├│n y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la m├ęthode pour bien conduire sa raison, et chercher la v├ęrit├ę dans les sciences) es la principal obra escrita por Ren├ę Descartes y una obra fundamental de la filosof├şa occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosof├şa y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Polis
Polis

Polis (del griego ¤Ç¤î╬╗╬╣¤é, romanizado como p├│lis ÔÇöplural p├│leisÔÇö, y asentado en espa├▒ol como voz con plural invariable) es la denominaci├│n dada a las ciudades-estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregaci├│n de n├║cleos y grupos de poblaci├│n (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo (synoikism├│s, ¤â¤ů╬Ż╬┐╬╣╬║╬╣¤â╬╝├│¤é, ┬źjuntar las casas┬╗ o ┬źhabitar juntos┬╗). La unificaci├│n entre el n├║cleo urbano y su entorno rural, caracter├şstica esencial de la polis arcaica y cl├ísica, se hab├şa completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La pol…

Fuente: wikipedia.org
Lucha de clases
Lucha de clases

La lucha de clases es un concepto o una teor├şa que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente a toda sociedad pol├şticamente organizada entre los intereses de diferentes sectores o clases sociales. Para muchos tal conflicto resulta un cambio o progreso pol├ştico y social.

Fuente: wikipedia.org