Examen de Historia de la Filosofía de Castilla y León (EBAU de 2023)

Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Castilla y León Historia de la Filosofía EXAMEN 3 Páginas Deberá elegir cuatro de las ocho cuestiones propuestas Solo se corregirán los ejercicios claramente elegidos en el orden que aparezcan resueltos que no excedan de los permitidos y que no aparezcan totalmente tachados En todo caso se adaptará a lo dispuesto por la COEBAU Si se eligieran las dos cuestiones de comparación no se podrán comparar los mismos autores entre sí dos veces C…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
René Descartes
René Descartes

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

Fuente: wikipedia.org
Teoría del conocimiento de Platón

Plat√≥n. Plat√≥n muri√≥ en Atenas, (o en Egina, seg√ļn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a√Īo 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol√≥n por l√≠nea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat√≥n por la anchura de sus espaldas, seg√ļn recoge Di√≥genes Laercio en su "Vida de los fil√≥sofos ilustres", an√©cdota puesta en entredicho. Los padres de Plat√≥n fueron Arist√≥n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc√≥n, que aparecer√°n ambos como interlocutores de S√≥crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Fuente: wikipedia.org
Hilemorfismo

El hilemorfismo (del griego ŠĹēőĽő∑, materia, őľőŅŌĀŌÜőģ, forma, e -ismo) es la teor√≠a filos√≥fica ideada por Arist√≥teles y seguida por la mayor√≠a de los escol√°sticos, seg√ļn la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma. La materia prima o primera aristot√©lica es aquello que carece de forma. Como cualquier objeto material tiene una forma, la materia prima es el sustrato b√°sico de toda la realidad. En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia. Mientras que la materia pura no tiene m√°s que una existe…

Fuente: wikipedia.org
Imperativo categórico

El imperativo categórico es un concepto central en la ética kantiana, y de toda la ética deontológica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant empleó por primera vez el término en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
Tratado de la naturaleza humana
Tratado de la naturaleza humana

Tratado de la naturaleza humana (en ingl√©s: A Treatise of Human Nature) (1738‚Äď40) es un libro del fil√≥sofo escoc√©s David Hume, considerado por muchos como la obra m√°s importante de Hume y una de las obras m√°s influyentes en la historia de la filosof√≠a.

Fuente: wikipedia.org