Examen de Geología de Castilla y León (EBAU de 2019)

Pruebas de Acceso los Estudios Universitarios de Grado Castilla y León GEOLOGÍA EJERCICIO N páginas 3 OPTATIVIDAD EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNA DE LAS DOS OPCIONES Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DE LA MISMA CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 1 punto excepto la primera que vale 4 Si la pregunta consta de varios apartados se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos La nota del ejercicio será la suma aritmética de las calificaciones obtenidas …
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Gelifracción
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Lapiaz
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque√Īas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim√©tricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var√≠a entre unos pocos mil√≠metros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k√°rsticos y son, por lo tanto, formas k√°rsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org