Examen de Química de Castilla y León (EBAU de 2022)

Evaluación de Bachillerato para Acceder a estudios Universitarios Castilla y León QUÍMICA Texto para los Alumnos 3 páginas Solo se corregirán los ejercicios claramente elegidos en el orden que aparezcan resueltos que no excedan de los permitidos y que no aparezcan totalmente tachados En todo caso se adaptará a lo dispuesto por la COEBAU CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN El alumno deberá contestar a 5 de las 10 preguntas con sus problemas y cuestiones en cada caso La calificación máxima entre pa…
Comunidad Autónoma Castilla y León
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hidrógeno
Cloruro de hidrógeno

El cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico en su forma hidratada) es un compuesto químico de fórmula HCl, formado por un átomo de cloro unido a uno de hidrógeno. A condiciones normales de presión y temperatura (CNPT) es un gas más denso que el aire. Es un compuesto tóxico, corrosivo, de olor picante y sofocante.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Peso atómico

El peso atómico es una cantidad física adimensional, definida como la razón del promedio de las masas de los átomos de un elemento (de una muestra dada o fuente) con respecto a la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12 (conocida como una unidad de masa atómica unificada).

Fuente: wikipedia.org
Ácido propanoico
√Ācido propanoico

El ácido propanoico (también llamado ácido propiónico) es un ácido carboxílico monoprótico que puede encontrarse naturalmente, de fórmula molecular C3H6O2 y fórmula semidesarrollada CH3-CH2-COOH. En estado puro, es un líquido incoloro, corrosivo con un olor acre.

Fuente: wikipedia.org
Butan-1-ol
Butan-1-ol

El butan-1-ol es un alcohol de fórmula H3C-(CH2)3-OH. Los isómeros de este compuesto son el butan-2-ol, el metilpropan-1-ol y el metilpropan-2-ol. Se cataloga como alcohol primario, porque el grupo hidroxilo está unido a un carbono primario; y como un alcohol de fusel al tener más de dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
Helio-4

El helio-4 es un is√≥topo de helio no-radiactivo y ligero. Es, por lejos, el m√°s abundante de los dos is√≥topos de helio naturalmente presentes, formando aproximadamente el 99.99986 % del helio en la Tierra. Su n√ļcleo es una part√≠cula alfa, que contiene dos protones y dos neutrones. Dado que la desintegraci√≥n alfa es un modo de descomposici√≥n com√ļn para muchos radiois√≥topos, esto podr√≠a explicar su abundancia. De hecho, la descomposici√≥n alfa de elementos pesados es la fuente de la presencia natural del helio-4 en la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Constante de velocidad

En cin√©tica qu√≠mica, la constante k que aparece en las ecuaciones de velocidad es funci√≥n de T y P, y recibe el nombre de constante de velocidad o coeficiente de velocidad. Algunos cient√≠ficos emplean el primer t√©rmino cuando se cree que la reacci√≥n es elemental y el √ļltimo cuando se sabe que la reacci√≥n ocurre en m√°s de una etapa.

Fuente: wikipedia.org
1-Pentanol
1-Pentanol

1-Pentanol (o n-pentanol, pentan-1-ol, o alcohol amílico normal), es un alcohol con cinco átomos de Carbono y fórmula molecular C5H12O. Es un líquido incoloro de olor desagradable. Hay otros 7 isómeros estructurales de pentanol (ver alcohol amílico). El éster formado a partir de ácido butanoico y 1-pentanol, butírato de pentilo, huele a albaricoque. El éster formado a partir de ácido acético y 1-pentanol, acetato de pentilo, huele a plátano.

Fuente: wikipedia.org
Pila Daniell
Pila Daniell

La pila Daniell o celda de Daniell (a veces escrito como celda Daniel), tambi√©n llamada celda de gravedad o celda de pata de gallo (llamada as√≠ por la forma del electrodo de zinc) fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell, que era un qu√≠mico brit√°nico y meteor√≥logo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galv√°nica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensi√≥n te√≥rica de esta pila es de 1,10 voltios, y la reacci√≥n qu√≠mica que tiene lugar es:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de Faraday

La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en honor del científico británico Michael Faraday. Es utilizada en los sistemas electro químicos para calcular la masa de los elementos que se formarán en un electrodo.

Fuente: wikipedia.org