Examen de Griego de Catalu├▒a (selectividad de 2000)

SRIE 2 PAAU LOGSE Curs 19992000 GREC OPCIÓ A 1 Traduu el text segent on el rei espart Arquidam exala el poder i lexperincia militar dels peloponnesis Tucídides 211 3 punts O TTGrrq llOl rroa TTd Km 1 cTt1 TI lJdTTOVlll09 ic iw f 11m rí111t vi o 1 iw   v 111 11pc11P 1JHi1111 oúi  ut 1i1111 111111J v t mv 2 Anlisi sintctica 2 punts 3 Totes les formes de la llista segent són nominatius llevat de dues Indiqueules 1 punt 111t10ct10 inOrí 111ríú111Y po 1 Y 1f1w t inlvr1 v1J11 1101ny 01J11c11 aWv 4 Ca…
Comunidad Aut├│noma Catalu├▒a
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2000
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Esparta
Esparta

'. Esparta (D├│rico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬▒; ├ütico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬Ě Sp├írt─ô), o Lacedemonia (en griego ╬Ť╬▒╬║╬Á╬┤╬▒╬╣╬╝╬┐╬Ż╬»╬▒), era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la pen├şnsula del Peloponeso a orillas del r├şo Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas m├ís importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgi├│ como una entidad pol├ştica en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la poblaci├│n local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Deméter
Dem├ęter

Dem├ęter o Demetra (en griego antiguo ╬ö╬Ě╬╝╬«¤ä╬̤ü o ╬ö╬Ě╬╝╬̤ä¤ü╬▒, ÔÇśdiosa madreÔÇÖ o quiz├ís ÔÇśmadre distribuidoraÔÇÖ, quiz├í del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se la venera como la ┬źportadora de las estaciones┬╗ en un himno hom├ęrico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los ol├şmpicos. El himno hom├ęrico a Dem├ęter ha sido datado sobre el siglo VII a. C. Junto a su hija Pers├ęfone eran los personajes centrales de lo…

Fuente: wikipedia.org
Hera
Hera

Hera (en griego antiguo ß╝ş¤ü╬▒ H─ôra, o equivalentemente: ß╝ş¤ü╬Ě H─ôr─ô en j├│nico y griego hom├ęrico) es la leg├ştima esposa y una de las tres hermanas del dios Zeus en el pante├│n ol├şmpico de la mitolog├şa griega cl├ísica. Adem├ís, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitolog├şa romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y m├ís tarde el pavo real. Su madre se llamaba Rea y su padre Cronos.

Fuente: wikipedia.org
Hestia
Hestia

En la mitolog├şa griega, Hestia (en griego antiguo ß╝Ö¤â¤ä╬»╬▒ Hest├şa) es la diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o, m├ís apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares. Es una diosa pac├şfica. Su culto se asemejaba a la escita Tabiti, y su equivalente romana ser├şa la diosa Vesta, aunque el culto romano a ├ęsta difer├şa bastante del de los griegos.

Fuente: wikipedia.org
Perses

En la mitolog├şa griega, Perses era un tit├ín casado con Asteria, con la que tuvo a la diosa H├ęcate. Era hijo de Cr├şo y Euribia. Se lo consideraba como el primer sacr├şlego que os├│ robar parte del tesoro sagrado de Delfos.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Creta
Creta

Creta (en griego: ╬ܤü╬«¤ä╬Ě [Kriti]) es la isla m├ís grande de Grecia y la quinta en tama├▒o del mar Mediterr├íneo. El archipi├ęlago cretense conforma una de las 13 periferias y una de las 7 administraciones descentralizadas de Grecia. Hasta principios del siglo XX tambi├ęn se la conoci├│ con el nombre de Cand├şa, top├│nimo que deriva del lat├şn candidus (┬źblanco┬╗) y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos del Medievo.

Fuente: wikipedia.org
Hades
Hades

En la mitolog├şa griega, Hades (en griego antiguo Had─ôs, originalmente ß╝Ź╬╣╬┤╬̤é Haid─ôs o ß╝ł╬É╬┤╬̤é A├»d─ôs ÔÇöd├│rico ß╝ł╬É╬┤╬▒¤é AidasÔÇö, ÔÇśel invisibleÔÇÖ) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de ├ęste. La palabra hac├şa referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ßżŹ╬╣╬┤╬┐¤Ź Haidou una elisi├│n para designar ubicaci├│n: ÔÇśla casa/dominio de HadesÔÇÖ. Finalmente tambi├ęn el nominativo lleg├│ a designar la morada de los muertos.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Teogonía
Teogon├şa

La Teogon├şa (del griego ╬ś╬Á╬┐╬│╬┐╬Ż╬»╬▒ Theogon├şa, literalmente Origen de los dioses) es una obra po├ętica escrita por Hes├şodo. Contiene una de las m├ís antiguas versiones del origen del cosmos y el linaje de los de la mitolog├şa griega. Es una de las obras claves de la ├ępica grecolatina. Se discute si debe fecharse en el siglo VIII o en el VII a. C.

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog├şa y citogen├ętica, se denomina cromosoma (del griego ¤ç¤ü¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é chroma, color y ¤â¤Ä╬╝╬▒, -¤ä╬┐¤é soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote├şnas, que contiene la mayor parte de la informaci├│n gen├ętica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org