Examen de Griego de Catalu├▒a (selectividad de 2001)

Districte universitari de Catalunya SRIE 2 PAAU LOGSE Curs 20002001 GREC OPCIÓ A 1 Traduu el text segent on es diu que dip després de resoldre lenigma de lEsfinx aconsegueix el regne de Tebes i es casa amb la seva mare Apollodor Biblioteca III 58 3 punts Oidj ipv ou de akj ousv a el use to ain igma to upJ o th Sfiggo kai thn basileiav n parelv abe kai thn mhterv a eg hmen agj nown  kai paid a etj ekv nwsen exj autj h  eg hmen aorist de gamewv 2 Anlisi sintctica del text 2 punts 3 Totes les form…
Comunidad Aut├│noma Catalu├▒a
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2001
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

X'men (maya)

X'men es el nombre que se da en lengua maya al sabio, brujo, m├ędico (por lo general hierbatero) o curandero de un lugar. Es el equivalente al personaje que es en otras lenguas amerindias el xam├ín o cham├ín. Es un t├ęrmino com├║n entre los mayas de la pen├şnsula de Yucat├ín, se pronuncia shmen y algunos escriben el t├ęrmino hmen.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Esparta
Esparta

'. Esparta (D├│rico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬▒; ├ütico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬Ě Sp├írt─ô), o Lacedemonia (en griego ╬Ť╬▒╬║╬Á╬┤╬▒╬╣╬╝╬┐╬Ż╬»╬▒), era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la pen├şnsula del Peloponeso a orillas del r├şo Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas m├ís importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgi├│ como una entidad pol├ştica en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la poblaci├│n local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Nuevo dólar taiwanés
Nuevo d├│lar taiwan├ęs

El nuevo d├│lar (en chino tradicional: Šľ░Ŕç║ň╣ú ├│ Šľ░ňĆ░ň╣ú; chino simplificado: Šľ░ňĆ░ňŞü; pinyin: X─źnt├íib├Č) es la moneda de curso legal de Taiw├ín, circulando adem├ís en los territorios bajo soberan├şa taiwanesa, las Islas Pescadores, Kinmen, Matsu y Pratas desde 1949. Originalmente fue emitido por el Banco de Taiw├ín, y actualmente es emitido por el Banco central de la Rep├║blica de China) desde el a├▒o 2000. Su c├│digo ISO 4217 es TWD y se abrevia como NT$.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Eteocles
Eteocles

En la mitolog├şa griega Eteocles era un rey de Tebas, hijo de Edipo y Yocasta, hermano de Polinices, Ismene y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Llargues
Llargues

El joc a llargues o simplemente llargues es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo. Es la modalidad que m├ís similitudes posee con las que se jugaban en la Antig├╝edad, ya sea durante el per├şodo griego o el romano.

Fuente: wikipedia.org
Polinices
Polinices

Polinices, en la mitolog├şa griega, era hijo de Edipo y Yocasta (o de Eurigan├şa, seg├║n algunas versiones), y, por lo tanto, hermano de Eteocles, Ant├şgona e Ismene. Su nombre significa pendenciero. Cuando su padre muri├│, su hermano Eteocles y ├ęl se enzarzaron en una guerra que dio lugar a la muerte de ambos entre s├ş. Su t├şo, Creonte, hermano de Yocasta, se proclam├│ rey de Tebas. Creonte dio orden de no sepultar el cad├íver de Polinices por haber traicionado a Tebas, pero su hermana Ant├şgona desobedeci├│ a Creonte y le dio sepultura.

Fuente: wikipedia.org
Hera
Hera

Hera (en griego antiguo ß╝ş¤ü╬▒ H─ôra, o equivalentemente: ß╝ş¤ü╬Ě H─ôr─ô en j├│nico y griego hom├ęrico) es la leg├ştima esposa y una de las tres hermanas del dios Zeus en el pante├│n ol├şmpico de la mitolog├şa griega cl├ísica. Adem├ís, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitolog├şa romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y m├ís tarde el pavo real. Su madre se llamaba Rea y su padre Cronos.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Marsella
Marsella

Marsella (Marseille en franc├ęs, del griego ╬ť╬▒¤â¤â╬▒╬╗╬»╬▒, Massalia; en occitano provenzal, Marselha o Marsiho) es una ciudad portuaria del sur de Francia, capital del departamento de Bocas del R├│dano y de la regi├│n de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Aristófanes
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Quiromancia
Quiromancia

La quiromancia o quiromanc├şa es el intento de la adivinaci├│n a trav├ęs de la lectura de las l├şneas de la mano. El t├ęrmino deriva del griego ¤ç╬Á╬»¤ü (kh├ęir, "mano") y ╬╝╬▒╬Ż¤ä╬Á╬»╬▒ (mante├şa, "adivinaci├│n"). Es una rama de la quirolog├şa y se centra en el estudio de las l├şneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observaci├│n, revelan supuestamente el perfil psicol├│gico y fisiol├│gico de una persona. Aunque suele ir ├şntimamente ligada a la adivinaci├│n y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptaci├│n popular. Com├║nmente, la pr├íctica de la quiromancia se den…

Fuente: wikipedia.org