Examen de Fundamentos del Arte de la Comunidad Valenciana (PAU de 2020)

Comunidad AutĂłnoma Comunidad Valenciana
Asignatura Fundamentos del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso AdmisiĂłn

Informar de un error

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA SETEMBRE 2020 Assignatura Fonaments de lArt II PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2020 Asignatura Fundamentos del Arte II BAREM I INSTRUCCIONS DE LEXAMEN Preguntes 1 i 5  1 punt  Preguntes 2 3 4 6 7 i 8  3 punts Responeu UNA de les dues preguntes que valen 1 punt i TRES de les sis preguntes que valen 3 punts Només sa…

Temas mencionados new_releases

Pablo Picasso
Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Fuente: wikipedia.org
Modernismo (arte)
Modernismo (arte)

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo y principios del, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Fuente: wikipedia.org
Édouard Manet
Édouard Manet

Édouard Manet (23 de enero de 1832-30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacciĂłn revolucionaria contra el racionalismo de la IlustraciĂłn y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Está considerado como el primer movimiento de cultura que cubriĂł el mapa completo de Europa. Su caracterĂ­stica fundamental es la ruptura con la tradiciĂłn clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad autĂ©ntica es su bĂşsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Funcionalismo
Funcionalismo

El funcionalismo es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teĂłrica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociologĂ­a y tambiĂ©n de antropologĂ­a social. La teorĂ­a está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons, además de muchos otros autores como Herbert Spencer, Bronislaw Malinowski y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teĂłricos fu…

Fuente: wikipedia.org
Salvador Dalí
Salvador DalĂ­

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.

Fuente: wikipedia.org
Eugène Delacroix
Eugène Delacroix

Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) fue un pintor francés.

Fuente: wikipedia.org
Art déco
Art déco

El art déco (también art decó o incluso art deco) fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

Fuente: wikipedia.org
Auguste Rodin
Auguste Rodin

François-Auguste-René Rodin (París, Isla de Francia, Francia; 12 de noviembre de 1840-Meudon, Isla de Francia, Francia; 17 de noviembre de 1917), más conocido como Auguste Rodin, fue un escultor francés. Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia. Lo anterior no significa que el artista no conociera o dominara las reglas de la estética de su tiempo, sino que su concepción del arte le permitió inaugurar una nueva etapa en el ámbito de la escultura.

Fuente: wikipedia.org
Piet Mondrian
Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos Wassily Kandinski y Kazimir Malévich.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo
Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Fovismo
Fovismo

El fovismo, tambiĂ©n conocido como fauvismo, "del fránces 'fauvisme', de 'fauve 'fiera' e '-isme' '-ismo'.", la parte de la palabra "-ismo" tiene un significado de movimiento, tendencia, carácter. Fue un movimiento pictĂłrico originado en Francia, alrededor de 1904-1908. Luego se desarrollĂł a otros paĂ­ses, en años posteriores. Generalmente es caracterizado por un empleo provocativo del color. Su nombre procede de la expresiĂłn "les fauves", en español las fieras, dado por el crĂ­tico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en la Sala VII de la exposiciĂłn del SalĂłn de Otoño en el …

Fuente: wikipedia.org
Dadaísmo
DadaĂ­smo

El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.

Fuente: wikipedia.org
Expresionismo
Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmĂł en un gran nĂşmero de campos: artes plásticas, literatura, mĂşsica, cine, teatro, danza, fotografĂ­a, etc. Su primera manifestaciĂłn fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la apariciĂłn del fauvismo francĂ©s, hecho que convirtiĂł a ambos movimientos artĂ­sticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias histĂłricas”. Más que un estilo con caracterĂ­sticas propias comunes fue un movimiento heterogĂ©neo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinĂł a dive…

Fuente: wikipedia.org
René Magritte
René Magritte

René François Ghislain Magritte (n. 21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, en Bruselas, Bélgica) fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.

Fuente: wikipedia.org