Examen de Biología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

1GENERALITAT  VALENCIANA CONSELLERIA DEDUCACIÓ CULTURA I ESPORT COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD  1  1  SISTEJiL UNIVERSITARI VALElCIA SISTEIA t N IVlRS1rHIO VALllC IA10 PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2014 BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2014 BIOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dues opcions A i B Lalumnea haur de triar íntegrament una de les dues Cada opció …

Temas mencionados new_releases

Polisacárido
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
Sacarosa
Sacarosa

La sacarosa, az√ļcar com√ļn o az√ļcar de mesa es un disac√°rido formado por alfa-glucopiranosa y beta-fructofuranosa.

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Fructosa
Fructosa

La fructosa, o levulosa, es una forma de az√ļcar encontrada en los vegetales, las frutas y la miel. Es un monosac√°rido con la misma f√≥rmula emp√≠rica que la glucosa pero con diferente estructura, es decir, es un is√≥mero de esta. Es una hexosa (6 √°tomos de carbono), pero cicla en furano (al contrario que las otras hexosas, que lo hacen en pirano). Su poder energ√©tico es de 4 kilocalor√≠as por cada gramo. Su f√≥rmula qu√≠mica es C6H12O6.

Fuente: wikipedia.org
Galactosa
Galactosa

La galactosa es un az√ļcar simple o monosac√°rido formado por seis √°tomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el h√≠gado como aporte energ√©tico. Adem√°s, forma parte de los glucol√≠pidos y las glucoprote√≠nas de las membranas celulares, sobre todo de las neuronas.

Fuente: wikipedia.org
Lactosa
Lactosa

La lactosa es un disac√°rido formado por la uni√≥n de una mol√©cula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una ő≤-D-galactopiranosil y una ő≤-D-glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4 respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosac√°ridos se desprende una mol√©cula de agua. Adem√°s, este compuesto posee el hidroxilo hemiacet√°lico, por lo que da la reacci√≥n de Benedict, es decir es reductor.

Fuente: wikipedia.org
Centrosoma
Centrosoma

El citocentro o centrosoma es un org√°nulo celular que no est√° rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados, embebidos en un conjunto de agregados proteicos que los rodean y que se denomina ‚Äúmaterial pericentriolar‚ÄĚ (PCM en ingl√©s, por pericentriolar material). Su funci√≥n primaria consiste en la nucleaci√≥n y el abordo de los microt√ļbulos (MTs), por lo que de forma gen√©rica estas estructuras (conjuntamente con los cuerpos polares del huso en levaduras) se denominan centros organizadores de MTs (COMTs, en ingl√©s MTOCs por microtubule organizing center). Alrededor de los centroso…

Fuente: wikipedia.org
Fisicoquímica

La Fisicoquímica, también llamada Química física, es una subdisciplina de la Química que estudia la materia empleando conceptos físicos y químicos.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Peroxisoma

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Ribosoma
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Líquido sinovial
Líquido sinovial

El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y claro que se encuentra en las articulaciones. Tiene la consistencia de la clara de huevo. Su composición es la de un ultrafiltrado del plasma, con la misma composición iónica. El líquido contiene pocas proteínas y células pero es rico en ácido hialurónico sintetizado por los sinoviocitos de tipo b. El líquido sinovial reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Ácido hialurónico
√Ācido hialur√≥nico

El √°cido hialur√≥nico (AH) es un polisac√°rido del tipo de glucosaminoglucanos con enlaces ő≤, que presenta funci√≥n estructural, como los sulfatos de condroitina. De textura viscosa, existe en la sinovia, humor v√≠treo y tejido conjuntivo col√°geno de numerosos organismos y es un importante glicosoaminoglicano en la homeostasis articular. En seres humanos destaca su concentraci√≥n en las articulaciones, los cart√≠lagos y la piel. En un hombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de √°cido hialur√≥nico en su cuerpo, y un tercio de √©ste se degrada y sintetiza cada d√≠…

Fuente: wikipedia.org