Examen de Historia de la Filosof├şa de la Comunidad Valenciana (PAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Comunidad Valenciana
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2020 Assignatura HISTRIA DE LA FILOSOFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2020 Asignatura HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BAREM DE LEXAMEN Lestudiantat haur de  elegir entre les qestions 18 relatives a un text o un concepte del mateix que valen 2 punts i contestar dues delles 4 punts  elegir entre les qestions 912 tema …

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Asclepio
Asclepio

En la mitolog├şa griega, Asclepio o Asclepios (en griego ß╝ł¤â╬║╬╗╬̤Ç╬╣¤î¤é), Esculapio para los romanos, fue el dios de la medicina y la curaci├│n, venerado en Grecia en varios santuarios. El m├ís importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarroll├│ una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hip├│crates descend├şa de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bast├│n, pi├▒as, coronas de laurel, una cabra o un perro. El m├ís com├║n es el de la serpiente, animal que, seg├║n los antiguos, viv├şa tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepio ten├şa el…

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa de la reminiscencia

La teor├şa de la reminiscencia es una teor├şa del conocimiento seg├║n la cual conocer es recordar. Aunque tiene antecedentes, la teor├şa se asocia principalmente a Plat├│n. Para ├ęste, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sab├şa cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. As├ş, la teor├şa de la reminiscencia est├í ligada a la diferencia plat├│nica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el di├ílogo filos├│fico. Probablemente Plat├│n no defend├şa este punto de vista respecto a la adqu…

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón pura
Cr├ştica de la raz├│n pura

La Cr├ştica de la raz├│n pura (en alem├ín: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del fil├│sofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edici├│n en 1781. El propio Kant lleg├│ a corregirla, publicando en 1787 una segunda edici├│n. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simult├íneamente, conocidas respectivamente como A y B.

Fuente: wikipedia.org
Endavant
Endavant

Endavant - Organitzaci├│ Socialista d'Alliberament Nacional (Adelante - Organizaci├│n Socialista de Liberaci├│n Nacional en castellano) tambi├ęn conocida como Endavant (OSAN) o solo Endavant se crea en julio del 2000. Es una organizaci├│n pol├ştica espa├▒ola de izquierdas, nacionalista catalana. En su presentaci├│n p├║blica declar├│ partir del bagaje pol├ştico y capital humano de la Plataforma per la Unitat d'Acci├│ (PUA) desde una perspectiva marxista y revolucionaria y tener como objetivos la construcci├│n de un espacio pol├ştico independentista y socialista junto a los diversos colectivos y organizacione…

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos
El ocaso de los ├şdolos o c├│mo se filosofa a martillazos

G├Âtzen-D├Ąmmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt es un libro en alem├ín escrito en 1887 por el fil├│sofo Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Fuente: wikipedia.org
Asclepi (cráter)

Asclepi es un cráter de impacto lunar muy desgastado que se encuentra en las escarpadas sierras del sur de la Luna. El borde exterior se ha desgastado y redondeado por muchos millones de años de impactos posteriores, por lo que ahora tiene casi el mismo nivel que el terreno circundante. Como resultado, el cráter es ahora poco más que una depresión en la superficie. El interior es casi plano y relativamente sin rasgos distintivos.

Fuente: wikipedia.org