Examen de Historia de la Filosof├şa de la Comunidad Valenciana (PAU de 2022)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2022 Assignatura HISTRIA DE LA FILOSOFIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2022 Asignatura HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BAREM DE LEXAMEN Lestudiantat haur de  elegir entre les qestions 18 relatives a un text o un concepte del mateix que valen 2 punts i contestar dues delles 4 punts  elegir entre les qestions 912 tema …
Comunidad Aut├│noma Comunidad Valenciana
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (R├Âcken, -Weimar) fue un fil├│sofo, poeta, m├║sico y fil├│logo alem├ín, considerado uno de los pensadores contempor├íneos m├ís influyentes del siglo XIX.

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (K├Ânigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ib├şdem, 12 de febrero de 1804) fue un fil├│sofo prusiano de la Ilustraci├│n. Es el primero y m├ís importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem├ín y est├í considerado como uno de los pensadores m├ís influyentes de la Europa moderna y de la filosof├şa universal.

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa del conocimiento de Plat├│n

Plat├│n. Plat├│n muri├│ en Atenas, (o en Egina, seg├║n otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a├▒o 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol├│n por l├şnea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat├│n por la anchura de sus espaldas, seg├║n recoge Di├│genes Laercio en su "Vida de los fil├│sofos ilustres", an├ęcdota puesta en entredicho. Los padres de Plat├│n fueron Arist├│n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc├│n, que aparecer├ín ambos como interlocutores de S├│crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Teor├şa de la reminiscencia

La teor├şa de la reminiscencia es una teor├şa del conocimiento seg├║n la cual conocer es recordar. Aunque tiene antecedentes, la teor├şa se asocia principalmente a Plat├│n. Para ├ęste, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sab├şa cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. As├ş, la teor├şa de la reminiscencia est├í ligada a la diferencia plat├│nica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el di├ílogo filos├│fico. Probablemente Plat├│n no defend├şa este punto de vista respecto a la adqu…

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón pura
Cr├ştica de la raz├│n pura

La Cr├ştica de la raz├│n pura (en alem├ín: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del fil├│sofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edici├│n en 1781. El propio Kant lleg├│ a corregirla, publicando en 1787 una segunda edici├│n. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simult├íneamente, conocidas respectivamente como A y B.

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Glauc├│n

Glauc├│n (griego antiguo ╬ô╬╗╬▒¤Ź╬║¤ë╬Ż; nacido alrededor del 445 a. C) o Glauc├│n de Atenas (╬ô╬╗╬▒¤Ź╬║¤ë╬Ż ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒ß┐ľ╬┐¤é) fue un fil├│sofo griego que vivi├│ hacia el a├▒o 400 a. C.

Fuente: wikipedia.org
I, Roommate

I, Roommate (tambi├ęn titulado Yo, compa├▒ero en Hispanoam├ęrica y Yo, compa├▒ero de piso en Espa├▒a) es el tercer episodio de la de la serie de televisi├│n de dibujos animados estadounidense Futurama. Fue emitida originalmente el 6 de abril de 1999. El episodio fue escrito por Eric Horsted y dirigido por Bret Haaland. La trama se centra en la b├║squeda de Fry y Bender de un apartamento, despu├ęs de que hubieran decidido ser compa├▒eros de habitaci├│n, y las dificultades que tienen para encontrar un lugar que sea del agrado de ambos.

Fuente: wikipedia.org
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos
El ocaso de los ├şdolos o c├│mo se filosofa a martillazos

G├Âtzen-D├Ąmmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt es un libro en alem├ín escrito en 1887 por el fil├│sofo Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Fuente: wikipedia.org
Manuel Fernández-Galiano

Manuel Fernández-Galiano Fernández (Sevilla, 17 de julio de 1918 - Madrid, 29 de noviembre de 1988), fue un helenista y profesor español.

Fuente: wikipedia.org