Examen de Geología de la Comunidad Valenciana (PAU de 2019)

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA JULIOL 2019 Assignatura GEOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA JULIO 2019 Asignatura GEOLOGÍA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dos exercicis A i B amb tres preguntes i quatre qestions cada una Lalumne ha delegir un dels dos exercicis proposats A o B i ha de respondre a les preguntes i qestions de lopció triada Cada pregu…
Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Mioceno precede¬†al Plioceno. Comenz√≥ hace 23 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 5 millones de a√Īos. En este per√≠odo continu√≥ la elevaci√≥n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi√≥n favorecida por estas orog√©nesis origin√≥ sedimentos y dep√≥sitos de petr√≥leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m√°s baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant√°rtida.

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Dinosauria
Dinosauria

Los dinosaurios (Dinosauria, del griego őīőĶőĻőĹŌĆŌā deinos 'terrible' y ŌÉőĪŠŅ¶ŌĀőŅŌā sauros 'lagarto': 'lagartos terribles') son un clado muy diversificado de reptiles que apareci√≥ durante el per√≠odo Tri√°sico. Aunque el origen exacto y su diversificaci√≥n temprana es tema de activa investigaci√≥n, el consenso cient√≠fico actual sit√ļa su origen entre 231 y 243 millones de a√Īos atr√°s. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de a√Īos, desde el inicio del Jur√°sico (hace unos 200 millones a√Īos) hasta el final del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos), cuando la mayor√≠a de los grupos de di…

Fuente: wikipedia.org
Trilobita
Trilobita

Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Jurásico
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Triásico
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Cuarcita
Cuarcita

La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. El término cuarcita a menudo es usado erróneamente para designar a la cuarzoarenita u ortocuarcita, roca sedimentaria cementada con sílice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagenesis.

Fuente: wikipedia.org
Cámbrico
C√°mbrico

El C√°mbrico o Cambriano es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el C√°mbrico ocupa el primer lugar precediendo al Ordov√≠cico. Comenz√≥ hace unos 541 millones de a√Īos, al final del E√≥n Proterozoico y termin√≥ hace unos 485 millones de a√Īos. Cl√°sicamente se hab√≠a considerado que el C√°mbrico abarcaba desde hace 570 millones de a√Īos hasta 500 millones de a√Īos. Debe su nombre a la denominaci√≥n Cambria, que es la forma latinizada de Cymru, t√©rmino con el que los galeses se refieren a su pa√≠s, Gales, lugar donde el ge√≥…

Fuente: wikipedia.org
Esquisto
Esquisto

Los esquistos (del griego ŌÉŌáőĻŌÉŌĄŌĆŌā, ‚Äėescindido‚Äô) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentaci√≥n en capas delgadas.

Fuente: wikipedia.org