Examen de Química de la Comunidad Valenciana (PAU de 2020)

Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

COMISSIÓ GESTORA DE LES PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT COMISIÓN GESTORA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROVES DACCÉS A LA UNIVERSITAT CONVOCATRIA SETEMBRE 2020 Assignatura QUÍMICA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA SEPTIEMBRE 2020 Asignatura QUÍMICA BAREM DE LEXAMEN Lexamen consta de dos blocs bloc I de quatre problemes se nhan de contestar únicament 2 i bloc II de sis qestions se nhan de contestar únicament 3 Cada problema o qestió té una puntuació mxima de 2 punts Únic…

Temas mencionados new_releases

Ácido fórmico
√Ācido f√≥rmico

El ácido metanoico, también llamado ácido fórmico, es un ácido orgánico de un solo átomo de carbono, y por lo tanto el más simple de los ácidos orgánicos. Su fórmula es H-COOH (CH2O2).

Fuente: wikipedia.org
Níquel
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Alicina
Alicina

La alicina es el producto de la conversión de la aliina, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula química
Fórmula química

La f√≥rmula qu√≠mica es la representaci√≥n de los elementos que forman un compuesto y la proporci√≥n en que se encuentran, o del n√ļmero de √°tomos que forman una mol√©cula. Tambi√©n puede darnos informaci√≥n adicional como la manera en que se unen dichos √°tomos mediante enlaces qu√≠micos e incluso su distribuci√≥n en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qu√≠mica. Ejemplo: La f√≥rmula general de los silanos es SinHm.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Compost
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
Nomenclatura química de los compuestos orgánicos

La nomenclatura qu√≠mica de los compuestos org√°nicos (del griego őŅőĹőŅőľőĪŌĄőŅőļőĽőģŌĄŌČŌĀ; ŌĆőĹőŅőľőĪ, nombre, y őļőĽőģŌĄŌČŌĀ, llamar. El t√©rmino latino nomenclatŇęra se refiere a una lista de nombres, al igual que al nomenclador; esta palabra puede indicar un proveedor o el locutor de los nombres) en qu√≠mica org√°nica es una metodolog√≠a establecida para denominar y agrupar los compuestos org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos

La Uni√≥n Internacional de Qu√≠mica Pura y Aplicada (IUPAC) ha recomendado una serie de reglas aplicables a la nomenclatura qu√≠mica de los compuestos inorg√°nicos; las mismas se conocen com√ļnmente como El libro rojo. Idealmente, cualquier compuesto deber√≠a tener un nombre del cual se pueda extraer una f√≥rmula qu√≠mica sin ambig√ľedad ya sea diferente manera para su forma quimica del desarrollo. En castellano puede consultarse el " " de la RSEQ (Real Sociedad Espa√Īola de Qu√≠mica). Lo que sigue en este art√≠culo no coincide con lo indicado en El libro rojo de la IUPAC y por tanto tampoco las recomenda…

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Composición centesimal

Esta indica el porcentaje en masa, de cada elemento que forma parte de un compuesto.Se obtiene por an√°lisis gravim√©trico y conociendo los pesos at√≥micos de los compuestos puede determinarse su f√≥rmula m√≠nima o molecular. Tambi√©n se obtiene a partir de la f√≥rmula molecular del compuesto, ya que √©sta nos indica el n√ļmero de √°tomos de cada elemento presentes en el compuesto. Forma parte de los c√°lculos estequiom√©tricos, y fue de gran importancia en la Historia de la qu√≠mica para la determinaci√≥n de los pesos at√≥micos y moleculares, por ejemplo los trabajos de Berzelius y Cannizzaro.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido d√©bil

Un √°cido d√©bil es aquel √°cido que no est√° totalmente disociado en una disoluci√≥n acuosa. Aporta iones al medio, pero tambi√©n es capaz de aceptarlos. Si represent√°ramos el √°cido con la f√≥rmula general HA, en una disoluci√≥n acuosa una cantidad significativa de HA permanece sin disociar, mientras que el resto del √°cido se disociar√° en iones positivos y negativos, formando un equilibrio √°cido-base en la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org