Examen de Biología de Extremadura (selectividad de 2006)

u EX PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CURSO 2005 2006 Asignatura BIOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1 h 30 m El alumno elegirá uno de los dos repertorios Cada pregunta tendrá un valor máximo de dos puntos REPERTORIO A  1 Colesterol A Concepto e importancia biológica 15 puntos B Alimentos extremeños que ayudan a rebajar los niveles de colesterol 05 puntos 2 Establezca las diferencias más significativas entre la célula animal y vegetal 3 Conteste que función desempeñan en la foto…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Oocito
Oocito

Un oocito u ovocito, es un gametocito hembra o célula germinal que participa en la reproducción. En otras palabras, es un precursor inmaduro del óvulo, o célula huevo. El ovocito se produce en el ovario del embrión durante la gametogénesis femenina.

Fuente: wikipedia.org
Ovogonia
Ovogonia

La ovogonia es la célula germinal femenina que representa el primer estado evolutivo de las células sexuales femeninas y que da lugar al ovocito, que a su vez se desarrolla en óvulo.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Esperm√°tida

Las espermátida es la célula haploide masculina que resulta de la división de los espermatocitos secundarios. Como resultado de la meiosis, cada espermátida contiene sólo la mitad del material genético presente en el espermatocito primario original.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
ATP sintasa

El complejo ATP sintasa o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en ingl√©s coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la s√≠ntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energ√≠a suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiraci√≥n celular, la s√≠ntesis de ATP se denomina fosforilaci√≥n oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembr√°nico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotos√≠ntesis, se habla de fotofosforilaci√≥n y la enzima act√ļa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Clorofila
Clorofila

Las clorofilas (del griego ŌáőĽŌČŌĀőŅŌā, chloros, "verde", y ŌÜŌćőĽőĽőŅőĹ, f√Ĺlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus c√©lulas, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucari√≥ticas. La clorofila es una biomol√©cula extremadamente importante, cr√≠tica en la fotos√≠ntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energ√≠a a partir de la luz solar.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org