Examen de Geología de Extremadura (EBAU de 2019)

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

u EX Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20182019 Asignatura GEOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1h30 min OPCIÓN A 1 Composición química de la corteza terrestre indicando el orden de abundancia de mayor a menor 1 punto 2 Concepto de isomorfismo y polimorfismo 1 punto  3 Serie metamórfica de las rocas derivadas de las arcillas 1 punto 4  Qué probaron las anomalías magnéticas Por qué 1 punto 5 Definir cubeta y domo 1 punto 6 Qué se entiende por soliflux…

Temas mencionados new_releases

Solifluxión
Solifluxión

La solifluxión es el proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar (aunque puede darse incluso en los trópicos), consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Discontinuidad de Mohorovińćińá
Discontinuidad de Mohorovińćińá

La discontinuidad de Mohorovińćińá, en general llamada simplemente ¬ęmoho¬Ľ, es una zona de transici√≥n entre la corteza y el manto terrestre. Se sit√ļa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a tan solo 10 km bajo los oc√©anos. Se pone de relieve cuando las ondas s√≠smicas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separaci√≥n entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos m√°s densos del manto, consti…

Fuente: wikipedia.org
Andesita
Andesita

La andesita es una roca √≠gnea volc√°nica de composici√≥n intermedia. Su composici√≥n mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagn√©sicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambi√©n puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales m√°s grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andes√≠tico es el magma m√°s rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andes√≠tico cristaliza en profundidad se forma el equivalente…

Fuente: wikipedia.org
Grauvaca
Grauvaca

La grauvaca (del alemán: grauwacke, 'roca de grey') es una roca detrítica formada por la consolidación de los minerales que resultan de la disgregación del granito.

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org