Examen de Geología de Extremadura (EBAU de 2019)

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

u EX Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20182019 Asignatura GEOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1h30 min OPCIÓN A 1 Definir el principio de superposición de estratos 1 punto 2 Definición de celdilla unidad 1 punto 3 Explicar la serie continua de Bowen 1 punto 83 4 Qué es un punto caliente Poner un ejemplo 1 punto 5 Fallas inversas qué son por qué se forman cómo se reconocen 1 punto 6 Qué es y cómo se origina un relieve conforme 1 punto 7 Indicar 4 fo…

Temas mencionados new_releases

Océano Atlántico
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Principio de la superposición de estratos
Principio de la superposición de estratos

La ley de superposici√≥n de estratos o principio de superposici√≥n de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural, y el principio fundacional de la estratigraf√≠a sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales dependientes de la geolog√≠a:…

Fuente: wikipedia.org
Ammonoidea
Ammonoidea

Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos com√ļnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefal√≥podos extintos que existieron en los mares desde el Dev√≥nico Medio (hace unos 400 millones de a√Īos) hasta finales del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos). Gracias a su r√°pida evoluci√≥n y distribuci√≥n mundial son excelentes f√≥siles gu√≠a para la dataci√≥n de rocas y han posibilitado la elaboraci√≥n de sucesiones de biozonas de gran precisi√≥n bioestratigr√°fica.

Fuente: wikipedia.org
Trampa petrolífera
Trampa petrolífera

Una trampa petrolífera o trampa de petróleo es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento petrolífero secundario y la roca cuyos poros lo contienen se denomina roca almacén.

Fuente: wikipedia.org
Macizo Ibérico
Macizo Ibérico

El Macizo Ib√©rico, tambi√©n conocido como Macizo Hesp√©rico o Macizo Herc√≠nico, es el n√ļcleo premesozoico de la pen√≠nsula ib√©rica. Comprende todos los materiales prec√°mbricos y paleozoicos de la mitad occidental, limitados por el mar Cant√°brico al norte, el oc√©ano Atl√°ntico al oeste, la cuenca cenozoica del Guadalquivir al sur y cubierto por sedimentos mesozoicos y cenozoicos al este.

Fuente: wikipedia.org
Falla de San Andrés
Falla de San Andrés

La falla de San Andrés (en inglés: San Andreas Fault) es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho). Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Fuente: wikipedia.org
Trilobita
Trilobita

Los trilobites (Trilobita, del latín, "tres lóbulos") son una clase de artrópodos extintos, dentro del subfilo Trilobitomorpha. Son los fósiles más característicos de la Era Paleozoica (Era Primaria). Se han descrito casi 4.000 especies.

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Dinosauria
Dinosauria

Los dinosaurios (Dinosauria, del griego őīőĶőĻőĹŌĆŌā deinos 'terrible' y ŌÉőĪŠŅ¶ŌĀőŅŌā sauros 'lagarto': 'lagartos terribles') son un clado muy diversificado de reptiles que apareci√≥ durante el per√≠odo Tri√°sico. Aunque el origen exacto y su diversificaci√≥n temprana es tema de activa investigaci√≥n, el consenso cient√≠fico actual sit√ļa su origen entre 231 y 243 millones de a√Īos atr√°s. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de a√Īos, desde el inicio del Jur√°sico (hace unos 200 millones a√Īos) hasta el final del Cret√°cico (hace 66 millones de a√Īos), cuando la mayor√≠a de los grupos de di…

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org