Examen de Historia de Espa├▒a de Extremadura (EBAU de 2020)

Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso

Informar de un error

1 i UEXI Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20192020 Materia HISTORIA DE ESPAIIIA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de tres apártftdos vinculados a distintos bloques de cohtenldo en los Que queda estructurado el temario Dos textos uno referido al Siglo XIX y otro al Siglo XX de los que el estudiante elegirá UNO y que deberá anali…

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Puedo prometer y prometo
Puedo prometer y prometo

┬źPuedo prometer y prometo┬╗ es una famosa f├│rmula pronunciada por el entonces candidato a la presidencia del Gobierno de Espa├▒a, Adolfo Su├írez, el 13 de junio de 1977 a trav├ęs de Televisi├│n Espa├▒ola en la antev├şspera de las elecciones de 1977.

Fuente: wikipedia.org
Primer bienio de la Segunda República Española
Primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola

El primer bienio de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola constituye la primera etapa de la Segunda Rep├║blica Espa├▒ola, delimitada entre su proclamaci├│n el 14 de abril de 1931 y la celebraci├│n de las elecciones generales de noviembre de 1933, que dieron paso al segundo bienio.

Fuente: wikipedia.org
Chordifex
Chordifex

Chordifex es un g├ęnero con 20 especies de plantas herb├íceas perteneciente a la familia Restionaceae. Es originario del sudoeste de Australia.

Fuente: wikipedia.org
Andrés Saborit
Andr├ęs Saborit

Andr├ęs Francisco Saborit Colomer (Alcal├í de Henares, 10 de noviembre de 1889 - Valencia, 26 de enero de 1980) tip├│grafo, periodista y pol├ştico socialista espa├▒ol.

Fuente: wikipedia.org
Sublevación de Cataluña (1640)
Sublevaci├│n de Catalu├▒a (1640)

La Sublevaci├│n de Catalu├▒a, Revuelta de los catalanes, Guerra de Catalu├▒a o Guerra de los Segadores (Guerra dels Segadors, en catal├ín) afect├│ a gran parte de Catalu├▒a entre los a├▒os 1640 y 1652. Tuvo como efecto m├ís duradero la firma de la Paz de los Pirineos entre la monarqu├şa hisp├ínica y el rey de Francia, pasando el condado del Rosell├│n y la mitad del de la Cerda├▒a, hasta aquel momento partes integrantes del principado de Catalu├▒a, uno de los territorios de la monarqu├şa hisp├ínica, a soberan├şa francesa.

Fuente: wikipedia.org
Conde-duque de Olivares
Conde-duque de Olivares

Gaspar de Guzm├ín y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar (Roma, 6 de enero de 1587 - Toro, 22 de julio de 1645) fue un noble y pol├ştico espa├▒ol, III conde de Olivares, I duque de Sanl├║car la Mayor, I marqu├ęs de Heliche, I conde de Arzarc├│llar y I pr├şncipe de Aracena, conocido como el conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV (que reina hasta 1665).

Fuente: wikipedia.org
Abderramán III
Abderramán III

Abd ar-Rahman ibn Muhammad (en ├írabe: ě╣ěĘě» ěž┘äě▒ěş┘ů┘ć ěĘ┘ć ┘ůěş┘ůě») C├│rdoba (Qurduba), 7 de enero de 891-Medina Azahara, 15 de octubre de 961, m├ís conocido como Abderram├ín o Abd al-Rahman III, fue el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de C├│rdoba (929-961), con el sobrenombre de al-N─üir li-d─źn Allah (ěž┘ä┘ćěžěÁě▒ ┘äě»┘Ő┘ć ěž┘ä┘ä┘ç), 'aquel que hace triunfar la religi├│n de Dios' ('de Al├í').

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Unión de Centro Democrático
Unión de Centro Democrático

Uni├│n de Centro Democr├ítico (UCD) fue una coalici├│n pol├ştica y, posteriormente, un partido pol├ştico espa├▒ol liderado por Adolfo Su├írez, que ejerci├│ un papel protagonista durante la transici├│n a la democracia, liderando el Gobierno de Espa├▒a entre 1977 y 1982. Dados sus or├şgenes, la Uni├│n de Centro Democr├ítico no fue un partido convencional, ya que dentro de su seno coexist├şan numerosas ┬źfamilias┬╗ pol├şticas procedentes de los antiguos partidos que hab├şan constituido originalmente la coalici├│n.

Fuente: wikipedia.org
Millonarios Fútbol Club
Millonarios F├║tbol Club

El Azul & Blanco Millonarios F├║tbol Club S. A. mejor conocido como Millonarios, es un club de f├║tbol de la ciudad de Bogot├í, capital de Colombia. Es uno de los clubes m├ís laureados y emblem├íticos de Colombia, por lo tanto, es considerado uno de los clubes m├ís grandes del pa├şs. Los or├şgenes del equipo se remontan hasta la d├ęcada del 20, pero fue empezado a llamar como Los Millonarios en el a├▒o de 1939 cuando su nombre era Club Municipal de Deportes; oficialmente fue fundado el 18 de junio de 1946 bajo el nombre de Club Deportivo Los Millonarios y, posteriormente, como Millonarios F├║tbol Club el…

Fuente: wikipedia.org
Adolfo Suárez
Adolfo Suárez

Adolfo Su├írez Gonz├ílez (Cebreros, 25 de septiembre de 1932-Madrid, 23 de marzo de 2014), duque de Su├írez y grande de Espa├▒a, fue un pol├ştico y abogado espa├▒ol, presidente del Gobierno de Espa├▒a entre 1976 y 1981.

Fuente: wikipedia.org
Alfonso XIII de España
Alfonso XIII de Espa├▒a

Alfonso XIII de Espa├▒a, llamado ┬źel Africano┬╗ (Madrid, 17 de mayo de 1886-Roma, 28 de febrero de 1941), fue desde su nacimiento hasta la proclamaci├│n de la Segunda Rep├║blica en 1931. Asumi├│ el poder efectivo a los diecis├ęis a├▒os de edad, el 17 de mayo de 1902.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Almanzor
Almanzor

Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafir├ş (en ├írabe: ěúěĘ┘ł ě╣ěž┘ůě▒ ┘ůěş┘ůě» ěĘ┘ć ěúěĘ┘Ő ě╣ěž┘ůě▒ ěžěĘ┘ć ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ä┘ç ěž┘ä┘ůě╣ěž┘üě▒┘Ő), llamado al-Man┼źr (ěž┘ä┘ů┘ćěÁ┘łě▒ ěĘěž┘ä┘ä┘ç), ┬źel Victorioso┬╗, m├ís conocido como Almanzor (c. 939-Medinaceli), fue un militar y pol├ştico andalus├ş, caudillo del Califato de C├│rdoba y hayib o chambel├ín de Hisham II.

Fuente: wikipedia.org