Examen de Historia de Espa├▒a de Extremadura (EBAU de 2021)

UNIV ERSIDAD DE EXTREMADURA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Universidad de Extremadura Curso 20202021 Materia HISTORIA DE ESPAÑA Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de tres apartados vinculados a distintos bloques de contenido en los que queda estructurado el temario  Dos textos uno referido al Siglo XIX y otro al Siglo XX de los que el estudiante elegirá UNO y que deberá analizar y contextualizar AI te…
Comunidad Aut├│noma Extremadura
Asignatura Historia de Espa├▒a
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Constitución española de 1812
Constituci├│n espa├▒ola de 1812

La Constituci├│n Pol├ştica de la Monarqu├şa Espa├▒ola, m├ís conocida como Constituci├│n espa├▒ola de 1812 o Constituci├│n de C├ídiz, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales espa├▒olas reunidas extraordinariamente en C├ídiz el 19 de marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia hist├│rica por tratarse de la primera Constituci├│n promulgada en Espa├▒a, adem├ís de ser una de las m├ís liberales de su tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Monarquía Hispánica
Monarqu├şa Hisp├ínica

Monarqu├şa Hisp├ínica, hist├│ricamente denominada Monarqu├şa Cat├│lica o Monarqu├şa de Espa├▒a, se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jur├şdicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano, el , a trav├ęs de un r├ęgimen polisinodial de Consejos. El soberano espa├▒ol actuaba como rey ÔÇöy en su caso con el correspondiente t├ştulo nobiliarioÔÇö, seg├║n la constituci├│n pol├ştica de cada ┬źReyno, Estado y Se├▒or├şo┬╗, y por tanto, su poder formal variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma un…

Fuente: wikipedia.org
Revolución de Asturias de 1934
Revoluci├│n de Asturias de 1934

La Revoluci├│n de Asturias de 1934 o Revoluci├│n de Asturias fue una insurrecci├│n obrera ocurrida en Asturias en el mes de octubre de 1934 que formaba parte de la huelga general revolucionaria y el movimiento armado organizado por los socialistas en toda Espa├▒a conocido con el nombre de Revoluci├│n de Octubre de 1934 y que s├│lo arraig├│ en Asturias, debido fundamentalmente a que all├ş la anarquista CNT s├ş que se integr├│ en la Alianza Obrera propuesta por los socialistas de la UGT y el PSOE, a diferencia de lo sucedido en el resto de Espa├▒a. De ah├ş que la forma de organizaci├│n social y pol├ştica de l…

Fuente: wikipedia.org
Anticlericalismo
Anticlericalismo

El anticlericalismo es un movimiento hist├│rico contrario al clericalismo, es decir, a la influencia de las instituciones religiosas en los asuntos pol├şticos o en la sociedad, ya sea este real o una presunci├│n.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Indias
Leyes de Indias

Leyes de Indias es la legislaci├│n promulgada por los monarcas espa├▒oles para regular la vida social, pol├ştica y econ├│mica entre los pobladores de la parte americana de la Monarqu├şa Hisp├ínica.

Fuente: wikipedia.org
Semana Trágica (España)
Semana Trágica (España)

Se conoce con el nombre de Semana Tr├ígica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Catalu├▒a entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones espa├▒olas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayor├şa de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general.

Fuente: wikipedia.org
Corona de Castilla
Corona de Castilla

La Corona de Castilla, como entidad hist├│rica, se suele considerar que comienza con la ├║ltima y definitiva uni├│n de los reinos de Le├│n y de Castilla en el a├▒o 1230, o bien con la uni├│n de las Cortes, algunas d├ęcadas m├ís tarde. En este a├▒o de 1230, Fernando III ┬źel Santo┬╗, rey de Castilla desde 1217 (incluyendo el Reino de Toledo) e hijo de Alfonso IX de Le├│n y su segunda mujer, Berenguela de Castilla, se convirti├│ en rey de Le├│n (cuyo reino inclu├şa el de Galicia), tras la renuncia de Teresa de Portugal, la primera mujer de Alfonso IX, a los derechos de sus hijas, las infantas Sancha y Dulce al…

Fuente: wikipedia.org
Abderramán III
Abderramán III

Abd ar-Rahman ibn Muhammad (en ├írabe: ě╣ěĘě» ěž┘äě▒ěş┘ů┘ć ěĘ┘ć ┘ůěş┘ůě») C├│rdoba (Qurduba), 7 de enero de 891-Medina Azahara, 15 de octubre de 961, m├ís conocido como Abderram├ín o Abd al-Rahman III, fue el octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de C├│rdoba (929-961), con el sobrenombre de al-N─üir li-d─źn Allah (ěž┘ä┘ćěžěÁě▒ ┘äě»┘Ő┘ć ěž┘ä┘ä┘ç), 'aquel que hace triunfar la religi├│n de Dios' ('de Al├í').

Fuente: wikipedia.org
Califato de Córdoba
Califato de C├│rdoba

El Califato de C├│rdoba (Khil─üfat Qurß╣şuba), tambi├ęn llamado Califato Omeya de C├│rdoba o Califato de Occidente, fue un estado musulm├ín andalus├ş con capital en C├│rdoba proclamado por Abderram├ín III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderram├ín I en 756 y perdur├│ oficialmente hasta el a├▒o 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentaci├│n del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas. Por otro lado, la del Califato de C├│rdoba fue la ├ępoca del m├íximo esplendor pol├ştico, cultural y comercial de al-├ündalus.

Fuente: wikipedia.org
Felipe II de España
Felipe II de Espa├▒a

Felipe II de Espa├▒a, llamado ┬źel Prudente┬╗ (Valladolid, 21 de mayo de 1527-San Lorenzo de El Escorial, 13 de septiembre de 1598), fue desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, de N├ípoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves ÔÇöcomo Felipe IÔÇö desde 1580, realizando la tan ansiada uni├│n din├ística que dur├│ sesenta a├▒os. Fue asimismo iure uxoris, por su matrimonio con Mar├şa I, entre 1554 y 1558.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci├│n espa├▒ola de 1978

La Constituci├│n espa├▒ola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur├şdico espa├▒ol, a la que est├ín sujetos los poderes p├║blicos y los ciudadanos de Espa├▒a, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Almanzor
Almanzor

Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafir├ş (en ├írabe: ěúěĘ┘ł ě╣ěž┘ůě▒ ┘ůěş┘ůě» ěĘ┘ć ěúěĘ┘Ő ě╣ěž┘ůě▒ ěžěĘ┘ć ě╣ěĘě» ěž┘ä┘ä┘ç ěž┘ä┘ůě╣ěž┘üě▒┘Ő), llamado al-Man┼źr (ěž┘ä┘ů┘ćěÁ┘łě▒ ěĘěž┘ä┘ä┘ç), ┬źel Victorioso┬╗, m├ís conocido como Almanzor (c. 939-Medinaceli), fue un militar y pol├ştico andalus├ş, caudillo del Califato de C├│rdoba y hayib o chambel├ín de Hisham II.

Fuente: wikipedia.org
Gobierno largo de Antonio Maura
Gobierno largo de Antonio Maura

Se conoce con el nombre de gobierno largo de Antonio Maura al gobierno presidido por el conservador Antonio Maura que estuvo en el poder en Espa├▒a entre enero de 1907 y octubre de 1909 durante el periodo constitucional del reinado de Alfonso XIII. Dur├│, pues, casi tres a├▒os y por eso se le llam├│ gobierno largo ya que en la ├ępoca los gobiernos sol├şan durar mucho menos y tambi├ęn para diferenciarlo del gobierno que presidi├│ Maura entre diciembre de 1903 y de 1904 y que s├│lo dur├│ un a├▒o. Durante el gobierno largo Maura tuvo tiempo para aplicar su programa pol├ştico que defini├│ como revoluci├│n desde…

Fuente: wikipedia.org