Examen de Química de Extremadura (EBAU de 2022)

Materia QUÍMICA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Universidad de Extremadura Curso 20212022 Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL EXAMEN El examen consta de 10 preguntas de las que habrá que elegir 5 Cada una de ellas está valorada en 2 puntos Observación importante No se debe responder a más de cinco preguntas ya que aunque se contesten más sólo se tendrán en cuenta las cinco primeras preguntas respondidas Si se desea que al…
Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Energía de activación
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Compuesto orgánico
Compuesto org√°nico

Compuesto org√°nico o mol√©cula org√°nica es un compuesto qu√≠mico, m√°s conocido como micro-mol√©cula o estitula, que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidr√≥geno. En muchos casos contienen ox√≠geno, nitr√≥geno, azufre, f√≥sforo, boro, hal√≥genos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan mol√©culas org√°nicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los √≥xidos de carbono, no son mol√©culas org√°nicas. La principal caracter√≠stica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La m…

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Extremadura
Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura (UEX) es una universidad p√ļblica multicampus con distintos campus repartidos por la comunidad aut√≥noma de Extremadura y fundada en 1973. La Universidad de Extremadura est√° formada por dos campus (C√°ceres, y Badajoz) y dos centros universitarios Plasencia y M√©rida, entre los que suman 19 centros (17 propios y 2 adscritos). Cuenta con 24 451 alumnos matriculados.

Fuente: wikipedia.org
Selectividad (examen)

El examen de selectividad es una prueba escrita que se realiza a los estudiantes que desean acceder a estudios universitarios en universidades p√ļblicas y privadas de Espa√Īa. Dicho examen forma parte de las Pruebas de Acceso a Estudios Universitarios (PAU o PAEU), en los que, adem√°s de la selectividad, computan los dos cursos de Bachillerato. Adicionalmente, los alumnos de CFGS (ciclos formativos de grado superior) pueden realizar la fase espec√≠fica de dichas pruebas con el fin de acceder a titulaciones con limitaci√≥n de plazas.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org