Examen de F铆sica de Galicia (PAU de 2013)

Comunidad Aut贸noma Galicia
Asignatura F铆sica
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General Espec铆fica

Informar de un error

CiUG COMIS IÓN INTERUNIVERSITAR IA DE GALICIA PAU XUÑO 2013 Código 25 FÍSICA Puntuación máxima Cuestións 4 puntos 1 cada cuestión teórica ou práctica Problemas 6 puntos 1 cada apartado Non se valorará a simple anotación dun ítem como solución ás cuestións deben ser razoadas Pódese usar calculadora sempre que non sexa programable nin memorice texto Oa alumnoa elixirá unha das dúas opcións OPCIÓN A C1 Disponse de varias cargas eléctricas puntuais Se nun punto do espazo próximo ás cargas o potenci…

Temas mencionados new_releases

Período de oscilación
Per铆odo de oscilaci贸n

En f铆sica, el per铆odo de una oscilaci贸n u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matem谩ticas como en f铆sica y otras 谩reas de conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple
P茅ndulo simple

El p茅ndulo simple (tambi茅n llamado p茅ndulo matem谩tico o p茅ndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una part铆cula de masa m que est谩 suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realizaci贸n pr谩ctica de un p茅ndulo simple, pero si es accesible a la teor铆a.

Fuente: wikipedia.org
Constante el谩stica

Una constante el谩stica es cada uno de los par谩metros f铆sicamente medibles que caracterizan el comportamiento el谩stico de un s贸lido deformable el谩stico. A veces se usa el t茅rmino constante el谩stica tambi茅n para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa el谩stica.

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n煤cleos at贸micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n煤mero m谩sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
Cantidad de movimiento
Cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento, momento lineal, 铆mpetu o mom茅ntum es una de tipo vectorial que describe el movimiento de un cuerpo en cualquier teor铆a mec谩nica. En mec谩nica cl谩sica, la cantidad de movimiento se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. Hist贸ricamente, el concepto se remonta a Galileo Galilei. En su obra Discursos y demostraciones matem谩ticas en torno a dos nuevas ciencias, usa el t茅rmino italiano impeto, mientras que Isaac Newton en Principia Mathematica usa el t茅rmino latino motus (movimiento) y vis motrix (fuerza motriz). Momento y …

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
脥ndice de refracci贸n

Se denomina 铆ndice de refracci贸n al cociente de la velocidad de la luz en el vac铆o y la velocidad de la luz en el medio cuyo 铆ndice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo el茅ctrico

El campo el茅ctrico es un campo f铆sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci贸n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el茅ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el茅ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el茅ctrica dada por la siguiente ecuaci贸n:…

Fuente: wikipedia.org
Fusión nuclear
Fusi贸n nuclear

En f铆sica nuclear, fusi贸n nuclear es el proceso por el cual varios n煤cleos at贸micos de carga similar se unen y forman un n煤cleo m谩s pesado. Simult谩neamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energ铆a, que permite a la materia entrar en un estado plasm谩tico.

Fuente: wikipedia.org
Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoel茅ctrico

El efecto fotoel茅ctrico consiste en la emisi贸n de electrones por un material al incidir sobre 茅l una radiaci贸n electromagn茅tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t茅rmino otros tipos de interacci贸n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org