Examen de An√°lisis Musical de La Rioja (PAU de 2016)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso Académico 20152016 Convocatoria  1Julio ASIGNATURA ANÁLISIS MUSICAL 11 PRIMERA PARTE Pregunta 1 hasta 3 puntos a Analiza a través de la audición y de la partitura la siguiente pieza musical y comenta de forma detallada los aspectos relativos a la textura la rítmica compás tiempo acentos etc la melodía ámbito intervalos diseño etc a la armonía tonalidad cadencias etc el timbre y el fraseo Pregunta 2 hasta 2 puntos b Comenta esta…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura An√°lisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica concreta

La m√ļsica concreta es un g√©nero musical cuyos fundamentos te√≥ricos y est√©ticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi√≥n francesa en 1929. La m√ļsica concreta est√° ligada a la aparici√≥n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci√≥n de un sonido fij√°ndolo en un soporte (en un principio anal√≥gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort√°ndolo, peg√°ndolo, superponi√©ndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci√≥n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc√©s motet, y √©ste de mot: 'palabra, mote') es una composici√≥n polif√≥nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com√ļnmente b√≠blicos. Hasta el siglo XVII segu√≠a siendo una de las formas musicales m√°s importantes de la m√ļsica polif√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica program√°tica

M√ļsica program√°tica es la m√ļsica que tiene por objetivo evocar ideas o im√°genes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de √°nimo. Al contrario, se entiende por m√ļsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m√ļsica. El t√©rmino se aplica exclusivamente en la tradici√≥n de la m√ļsica cl√°sica europea, particularmente en la m√ļsica del periodo rom√°ntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut√≥noma,…

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompa√Īamiento en m√ļsica, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado as√≠ debido a Domenico Alberti, quien lo us√≥ extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Cantus firmus
Cantus firmus

En m√ļsica, el cantus firmus (en lat√≠n, "canto fijo") es una melod√≠a previa que sirve de base de una composici√≥n polif√≥nica, y que en ocasiones se escribe aparte para ser tocada en notas de larga duraci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Canto llano

El t√©rmino canto llano designa a la m√ļsica vocal tradicional de las liturgias cristianas, el cual es oficial del rito romano. Este es por esencia mon√≥dico, es decir, consta de una √ļnica l√≠nea mel√≥dica, y generalmente se canta a capella. Se articula mediante un ritmo libre, el cual es esencial seg√ļn todo tratado antiguo que versa a este respecto. Habitualmente era interpretado en un contexto mon√°stico, donde era ense√Īado por cantores especializados formados en la Schola Cantorum instituida, seg√ļn dice la tradici√≥n, por San Gregorio, con la constituci√≥n de las catedrales y el establecimiento de …

Fuente: wikipedia.org