Examen de Biología de La Rioja (selectividad de 2009)

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20082009 Convocatoria  JSeptiembre ASIGNATURA BI0L0GÍA INSTRUCCIONES  La prueba consta de dos opciones A y B con diez 1 O cuestiones cada una Elija una opción de las presentadas cspecifíquela claramente al principio del ejercicio No podrá introducir preguntas de una opción en otra No se valorarán pregrnltas que no consten en la opción elegida TIEMIO Una hora y treinta minutos CALI FICACIÓN La calificación máxima total será de…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Alelo

Un alelo (del gr. ŠľĀőĽőĽőģőĽŌČŌā: "de uno para con el otro") o aleloide, es cada una de las formas alternativas que puede tener un mismo gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la funci√≥n de ese gen (producen variaciones en caracter√≠sticas heredadas como, por ejemplo, el color de ojos o el grupo sangu√≠neo). Dado que la mayor√≠a de los mam√≠feros son diploides, poseen dos juegos de cromosomas, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

Fuente: wikipedia.org
Ácido desoxirribonucleico
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Tipo lítico

Un tipo l√≠tico es una pieza tallada en piedra que re√ļne un conjunto de rasgos caracter√≠sticos que definen un modelo o patr√≥n de artefacto de piedra y que se repite dentro de una industria l√≠tica prehist√≥rica. La definici√≥n de los rasgos de un tipo l√≠tico puede hacerse siguiendo criterios morfol√≥gicos, tecnol√≥gicos o funcionales. Un tipo puede ser el ejemplar ideal ‚ÄĒperfecto‚ÄĒ de artefacto, el que re√ļna todos los caracteres esenciales de los dem√°s individuos de igual naturaleza. Pero, tambi√©n, puede ser un patr√≥n caracter√≠stico ‚ÄĒordinario, com√ļn‚ÄĒ, no perfecto, pero s√≠ un ejemplar medio.

Fuente: wikipedia.org
Pluricelular
Pluricelular

Un organismo pluricelular o multicelular es aquel que est√° constituido por dos o m√°s c√©lulas, en contraposici√≥n a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que re√ļnen todas sus funciones vitales en una √ļnica c√©lula.

Fuente: wikipedia.org