Examen de Electrotecnia de La Rioja (selectividad de 2009)

UNIVERSIDAD D E LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20082009 Convocatoria   Septiembre AS IGNATURA  ELEClROTECNlA OPCIÓN A EJERCICIO PRIMERO 4 PUNTOS RESPONDER A LAS SIGUIENTES CUESTIONES l Datos ó valores característicos de una onda senoidal Justificarlo con un ejemplo 2 Justificar y representar que la potencia de un circuito resistivo es onda pulsante de doble frecuencia que las de tensión e intensidad y siempre la potencia consumida es mayor que cero 3 Hallar el deslizamie…
Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Electrotecnia
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Motor asíncrono
Motor asíncrono

Los motores as√≠ncronos o de inducci√≥n son un tipo de motor de corriente alterna en el que la corriente el√©ctrica del rotor necesaria para producir torsi√≥n es inducida por inducci√≥n electromagn√©tica del campo magn√©tico de la bobina del estator. Por lo tanto un motor de inducci√≥n no requiere una conmutaci√≥n mec√°nica aparte de su misma excitaci√≥n o para todo o parte de la energ√≠a transferida del estator al rotor, como en los motores universales, motores DC y motores grandes s√≠ncronos. El primer prototipo de motor el√©ctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por…

Fuente: wikipedia.org
Jaula de ardilla
Jaula de ardilla

Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada com√ļnmente en un motor de inducci√≥n de corriente alterna. Un motor el√©ctrico con un rotor de jaula de ardilla tambi√©n se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos, las barras y la rueda de un h√°mster (ruedas probablemente similares existen par…

Fuente: wikipedia.org
Impedancia

La impedancia (Z) es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión. La impedancia extiende el concepto de resistencia a los circuitos de corriente alterna (CA), y posee tanto magnitud como fase, a diferencia de la resistencia, que sólo tiene magnitud. Cuando un circuito es alimentado con corriente continua (CC), su impedancia es igual a la resistencia, lo que puede ser interpretado como la impedancia con ángulo de fase cero.

Fuente: wikipedia.org
Amperímetro
Amperímetro

Un amperímetro es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de corriente que está circulando por un circuito eléctrico. Un microamperímetro está calibrado en millonésimas de amperio y un miliamperímetro en milésimas de amperio.

Fuente: wikipedia.org
Histéresis
Histéresis

La histéresis es la tendencia de un material a conservar una de sus propiedades, en ausencia del estímulo que la ha generado. Podemos encontrar diferentes manifestaciones de este fenómeno. Por extensión se aplica a fenómenos que no dependen sólo de las circunstancias actuales, sino también de cómo se ha llegado a esas circunstancias.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Kirchhoff
Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1846 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica.

Fuente: wikipedia.org
Encía
Encía

La enc√≠a (en lat. gingńęva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La enc√≠a es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La enc√≠a tiene por lo general un color rosa p√°lido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de uni√≥n) e insertado con fibras col√°genas (inserci√≥n conectiva) forma un sellado que protege al hueso y dem√°s tejidos de soporte. Se habla de enc√≠a marginal, enc√≠a insertada y enc√≠a alv…

Fuente: wikipedia.org
Valor eficaz

Se denomina valor eficaz al valor cuadrático medio de una magnitud eléctrica. El concepto de valor eficaz se utiliza especialmente para estudiar las formas de onda periódicas, a pesar de ser aplicable a todas las formas de onda, constantes o no. En ocasiones se denomina con el extranjerismo RMS (del inglés, root mean square).

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Foucault
Corriente de Foucault

La corriente de Foucault (corriente par√°sita tambi√©n conocida como "corrientes torbellino", o eddy current en ingl√©s) es un fen√≥meno el√©ctrico descubierto por el f√≠sico franc√©s L√©on Foucault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magn√©tico variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulaci√≥n de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magn√©ticos que se oponen al efecto del campo magn√©tico aplicado (ver Ley de Lenz). Cuanto m√°s fuerte sea el campo magn√©tico aplicado, o mayor l…

Fuente: wikipedia.org