Examen de Griego de La Rioja (PAU de 2015)

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20142015 Convocatoria Junio ASIGNATURA GRIEGO l Traduzca uno de los siguientes textos 5 puntos A Comportamiento cívico y democrático de la familia de Lisias Oú61 rrmp KÉpCTA02 trreío83 tv ÚTTO ílEplKAÉOU Ei TaÚTV TV yv OplKÉ08rn ET ót TpláKOVTa 0KOE Kal OUÓEVi TTWTTOTE OUTE ljEi OUTE ÉKEivo ÓÍKV4 OUTE ÉÓIKaoáE8a OUTE ÉcpúyoEv áM OUTW 0Ko0Ev óoKpmoúEVOI WOTE ljTE El TOU OAAOU ÉaapTáVEIV ljTE ÚTTO TWV OAAWV OÓIKEio8rn Lisias Cont…

Temas mencionados new_releases

Lisias
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Eumeo
Eumeo

Eumeo (en griego antiguo, ╬ĽßŻö╬╝╬▒╬╣╬┐¤é) es un personaje de la mitolog├şa griega: un criado del rey Odiseo.

Fuente: wikipedia.org
Contracción (gramática)

La contracción es un recurso morfológico que consiste en fusionar dos palabras o más para formar una sola.

Fuente: wikipedia.org
Dinamómetro
Dinam├│metro

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para pesar objetos. El dinamómetro tradicional, inventado por Isaac Newton, basa su funcionamiento en el estiramiento de un resorte que sigue la ley de elasticidad de Hooke en el rango de medición. Al igual que una báscula con muelle elástico, es una balanza de resorte, pero no debe confundirse con una balanza de platillos (instrumento utilizado para comparar masas).

Fuente: wikipedia.org
Tucídides
Tuc├şdides

Para el pol├ştico ateniense hom├│nimo, v├ęase Tuc├şdides (pol├ştico). Tuc├şdides (en griego ├ítico, ╬ś╬┐¤ů╬║¤ů╬┤╬»╬┤╬̤é Th┼źkyd├şd─ôs: Antigua Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ┬┐396 a. C.?) fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso recuenta la historia de la guerra del siglo V a. C. entre Esparta y Atenas hasta el a├▒o 411 a. C. Tuc├şdides ha sido considerado como el padre de la "historiograf├şa cient├şfica" debido a sus estrictos est├índares de recopilaci├│n de pruebas y de sus an├ílisis en t├ęrminos de causa-efecto sin referencia a la intervenci├│n de dioses, tal y como ├ęl mis…

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Anagn├│risis

La anagn├│risis (del griego antiguo ß╝Ç╬Ż╬▒╬│╬Ż¤Ä¤ü╬╣¤â╬╣¤é, ┬źreconocimiento┬╗) es un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para ├ęl hasta ese momento. La revelaci├│n altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea m├ís exacta de s├ş mismo y de lo que le rodea.

Fuente: wikipedia.org
Eratóstenes
Erat├│stenes

Erat├│stenes de Cirene (en griego antiguo ß╝ś¤ü╬▒¤ä╬┐¤â╬Ş╬ş╬Ż╬̤é, Eratosth├ęn─ôs) (Cirene, 276 a. C.-Alejandr├şa) fue un matem├ítico, astr├│nomo y ge├│grafo griego de origen cirenaico.

Fuente: wikipedia.org
Hesíodo
Hes├şodo

Hes├şodo (en griego antiguo ß╝ę¤â╬»╬┐╬┤╬┐¤é H─ôs├şodos, en lat├şn H─ôsiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su dataci├│n en torno al a├▒o 700 a. C. es discutida. Se le considera el primer fil├│sofo griego, dado que en su obra le otorga alegor├şa de ┬źser┬╗ a los aspectos transitorios o recurrentes de lo fenomenol├│gico, Hes├şodo se eleva por encima de las concepciones religiosas primitivas, aproxim├índose al pensamiento filos├│fico que pretende interpretar la realidad por medio de categor├şas conceptuales permanentes.

Fuente: wikipedia.org
Urrô (Arouca)
Urr├┤ (Arouca)

Urr├┤ es una portuguesa del de Arouca, con 10,18 km┬▓ de superficie y 1.206 habitantes (2001). Su densidad de poblaci├│n es de 118,5 hab/km┬▓.

Fuente: wikipedia.org