Examen de Química de La Rioja (EBAU de 2020)

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDAD Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU DE LA RIOJA Curso Académico 20192020 ASIGNATURA QUÍMICA INSTRUCCIONES 1 El estudiante elegirá y contestará a SOLO CINCO preguntas de entre todas las propuestas 2 Si se contestan a más preguntas de las indicadas el exceso no se corregirá sólo las cinco primeras 3 Todas las preguntas tienen la misma puntuación 2 puntos 4 Si en una pregunta se hace referencia a un proceso químico el alumno tendrá que expresar este proceso con…

Temas mencionados new_releases

Diyodo
Diyodo

El yodo molecular o diyodo (generalmente llamado sólo yodo o iodo) es una molécula diatómica homonuclear compuesta por dos átomos de yodo (I2). En condiciones normales es un sólido negro y lustroso con ligero brillo metálico, pero volatiliza fácilmente dando un gas de color violeta y olor irritante.

Fuente: wikipedia.org
Paladio
Paladio

El paladio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 46 situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Pd. Es un metal de transici√≥n del grupo del platino, blando, d√ļctil, maleable y poco abundante. Se parece qu√≠micamente al platino y se extrae de algunas minas de cobre y n√≠quel. Se emplea principalmente como catalizador y en joyer√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Dihidrógeno
Dihidrógeno

El dihidrógeno (antiguamente llamado hidrógeno o hidrógeno gaseoso) es una molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno; a temperatura ambiente es un gas inflamable, incoloro e inodoro.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de hidrógeno
Yoduro de hidrógeno

El yoduro de hidrógeno, de fórmula HI, es una molécula diatómica. En condiciones estándar es un gas incoloro. La disolución acuosa de yoduro de hidrógeno se conoce como ácido yodhídrico, y es un ácido fuerte. Ambos son interconvertibles. El HI es utilizado en la química orgánica e inorgánica como una de las principales fuentes de yodo y como agente reductor.

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Anilina
Anilina

La anilina, fenilamina o aminobenceno, de fórmula C6H5NH2, es un compuesto orgánico, líquido ligeramente amarillo de olor característico. No se evapora fácilmente a temperatura ambiente. La anilina es levemente soluble en agua y se disuelve fácilmente en la mayoría de los solventes orgánicos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido clorhídrico
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Ácido bromhídrico
√Ācido bromh√≠drico

El √°cido bromh√≠drico o bromuro de hidr√≥geno (HBr), en disoluci√≥n acuosa es un √°cido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosivo: altamente irritante para los ojos y para la piel. Es la soluci√≥n acuosa del gas bromuro de hidr√≥geno. Tiene un PKa igual a -9, lo que lo hace un √°cido m√°s fuerte que el √°cido clorh√≠drico y menos fuerte que el yoduro de hidr√≥geno. Es uno de los √°cidos minerales m√°s fuertes conocidos, reacciona violentamente con oxidantes fuertes‚ÄĒcomo nitratos o cloratos‚ÄĒ y muchos compuestos org√°nicos, originando peligro de incendio y explosi√≥n. Ataca a muchos metales form…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Nitrilo
Nitrilo

Los nitrilos son compuestos org√°nicos que poseen un grupo de cianuro (C‚Č°N) como grupo funcional principal. Son derivados org√°nicos del cianuro de los que el hidr√≥geno ha sido sustituido por un radical alquilo.

Fuente: wikipedia.org
Cianuro de potasio
Cianuro de potasio

El cianuro de potasio o KCN es una sal inorgánica denominada sal de potasio del cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico.

Fuente: wikipedia.org
Geometría molecular
Geometría molecular

La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas, reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc. Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones de Valencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Reacción elemental

En qu√≠mica, una reacci√≥n elemental es aquella que se produce en un solo paso o etapa. Las mol√©culas reaccionantes interaccionan a la vez en el espacio y el tiempo conduciendo a producto a trav√©s de un √ļnico estado de transici√≥n. Por tanto es una reacci√≥n donde no se detectan intermedios o no son necesarios para describir c√≥mo transcurre a nivel molecular.

Fuente: wikipedia.org
Apolar

Las moléculas apolares son aquellas moléculas que se producen por la unión entre átomos que poseen igual electronegatividad, por lo que las fuerzas con las que los átomos que conforman la molécula atraen los electrones del enlace son iguales. Una molécula es polar cuando uno de sus extremos está cargado positivamente, y el otro de manera negativa. Cuando una molécula es apolar, estas cargas no existen.

Fuente: wikipedia.org