Examen de Biología de la Comunidad de Madrid (PAU de 2010)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba la prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de 5 preguntas que a su vez comprenden varias cuestiones Sólo se podrá contestar una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será califi…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Mitosis
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Ribulosa-1,5-bisfosfato
Ribulosa-1,5-bisfosfato

La ribulosa-1,5-bifosfato (o en su forma abreviada RuBP) es un importante sustrato implicado en la fijaci√≥n de carbono durante el ciclo de Calvin de la fase oscura de la fotos√≠ntesis. La enzima Rubisco cataliza la incorporaci√≥n de di√≥xido de carbono a la RuBP, sintetizando as√≠ un intermediario de 6 √°tomos de carbono muy inestable, denominado 3-ceto-2-carboxiarabinitol-1,5-bisfosfato, que se hidroliza pr√°cticamente al instante en dos mol√©culas de glicerato-3-fosfato (tambi√©n 3-fosfoglicerato, 3PG). Cada mol√©cula de 3PG ser√° reducida para dar lugar a una mol√©cula de gliceraldehido-3-fosfato (G3P…

Fuente: wikipedia.org
Drosophila melanogaster
Drosophila melanogaster

Drosophila melanogaster (en lat√≠n significa literalmente ¬ęamante del roc√≠o de vientre negro¬Ľ), tambi√©n llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de d√≠ptero braqu√≠cero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentaci√≥n tales como manzanas, bananas, uvas, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentaci√≥n gen√©tica, dado que posee un reducido n√ļmero de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 d√≠as) y aproximadamente el 61 % de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida …

Fuente: wikipedia.org
Hemicelulosa
Hemicelulosa

Las hemicelulosas (polisac√°rido compuesto por m√°s de un tipo de mon√≥mero), formado, en este caso un tanto especial, por un conjunto heterog√©neo de polisac√°ridos, a su vez formados por un solo tipo de monosac√°ridos unidos por enlaces ő≤ (1-4)(fundamentalmente xilosa, arabinosa, galactosa, manosa, glucosa y √°cido glucur√≥nico), que forman una cadena lineal ramificada. Entre estos monosac√°ridos destacan m√°s: la glucosa, la galactosa o la fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Louis Pasteur
Louis Pasteur

Louis Pasteur (D√īle, Francia el 27 de diciembre de 1822 - Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895) fue un qu√≠mico y bacteri√≥logo franc√©s cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la qu√≠mica y microbiolog√≠a. A √©l se debe la t√©cnica conocida como pasteurizaci√≥n. A trav√©s de experimentos refut√≥ definitivamente la teor√≠a de la generaci√≥n espont√°nea y desarroll√≥ la teor√≠a germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiolog√≠a moderna, iniciando la llamada ¬ęEdad de Or…

Fuente: wikipedia.org
Plasto
Plasto

Los plastos, plástidos o plastidios son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula. Así, juegan un papel importante en procesos como la fotosíntesis, la síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Autoantígeno

Los autoant√≠genos, tambi√©n llamados prote√≠nas del MHC (complejo mayor de histocompatibilidad), son un conjunto de prote√≠nas de la membrana celular, espec√≠ficas de cada individuo. Suponen un "carn√© de identidad molecular", que hace posible que las c√©lulas de nuestro sistema inmunitario reconozcan a nuestras c√©lulas como propias y no las ataquen. En nuestra especie, los autoant√≠genos est√°n sintetizados a partir de un conjunto de genes situados en el cromosoma 6, que se denomina MHC (complejo mayor de histocompatibilidad). S√≥lo cuando el autoant√≠geno sea an√≥malo (es el caso de muchas c√©lulas tumo…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Metafase
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Fenotipo
Fenotipo

En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Fuente: wikipedia.org