Examen de Biología de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2003)

Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Prueba de Acceso a Estudios Universitarios BIOLOGÍA LOGSE JUNIO Curso 20022003 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA la prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de 5 preguntas que a su vez comprenden varias cuestiones Sólo se podrá contestar una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba será calificada con 0 puntos PUN…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2003
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Nutrición autótrofa
Nutrición autótrofa

La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Disac√°rido

Los disac√°ridos son un tipo de gl√ļcidos formados por la condensaci√≥n (uni√≥n) de dos az√ļcares monosac√°ridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucos√≠dico (con p√©rdida de una mol√©cula de agua) pues se establece en forma de √©ter siendo un √°tomo de ox√≠geno el que une cada pareja de monosac√°ridos, mono o dicarbon√≠lico, que adem√°s puede ser őĪ o ő≤ en funci√≥n del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disac√°ridos m√°s comunes son:…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Célula vegetal
Célula vegetal

Una c√©lula vegetal es un tipo de c√©lula eucariota de la que se componen muchos tejidos de los vegetales. A menudo, es descrita con los rasgos de una c√©lula del par√©nquima asimilador de una planta vascular. Pero sus caracter√≠sticas no pueden generalizarse al resto de las c√©lulas de una planta, meristem√°ticas o adultas, y menos a√ļn a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Anabolismo

El anabolismo (del griego ana ‚Äėhacia arriba‚Äô, y ballein ‚Äėlanzar‚Äô) es el conjunto de procesos del metabolismo que tienen como resultado la s√≠ntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular, por lo que tambi√©n recibe el nombre de bios√≠ntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la s√≠ntesis de mol√©culas org√°nicas (biomol√©culas) m√°s complejas a partir de otras m√°s sencillas, org√°nicas o inorg√°nicas, con requerimiento de energ√≠a (reacciones enderg√≥nicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y …

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Triploidía

Una triploidía es la presencia de una dotación cromosómica de 3n cromosomas, frente a los 2n normales de las células diploides.

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Pentosa

Las pentosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simples) formados por una cadena de cinco √°tomos de carbono que cumplen una funci√≥n estructural. Como los dem√°s monosac√°ridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Adem√°s, tambi√©n pueden llevar grupos cet√≥nicos o aldeh√≠dicos. La f√≥rmula general de las pentosas es C5H10O5. A continuaci√≥n se citan algunas pentosas:…

Fuente: wikipedia.org
Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org