Examen de Física de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2005)

UNIVERSIDAD AUTONOMA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20042005 MATERIA FÍSICA Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes La primera parte consiste en un conjunto de cinco cuestiones de tipo teórico conceptual o teóricopráctico de las cuales el alumno debe responder solamente a tres La segunda parte consiste en dos repertorios A y B cada uno de ellos constituido por dos problema…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2005
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Protón
Protón

En f√≠sica, el prot√≥n (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅőĹ, prŇćton 'primero') es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental positiva 1 (1,6 √ó 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electr√≥n, y una masa 1836 veces superior a la de un electr√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
Constante el√°stica

Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Constante de Planck
Constante de Planck

! Valores de h. ! Unidades. La constante de Planck es una constante f√≠sica que desempe√Īa un papel central en la teor√≠a de la mec√°nica cu√°ntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teor√≠a. Denotada como ', es la constante que frecuentemente se define como el cuanto elemental de acci√≥n. Planck la denominar√≠a precisamente ¬ęcuanto de acci√≥n¬Ľ (en alem√°n, Wirkungsquantum), debido a que la cantidad denominada acci√≥n de un proceso f√≠sico (el producto de la energ√≠a implicada y el tiempo empleado) solo pod√≠a tomar valores discretos, es decir, m√ļltiplos enteros de …

Fuente: wikipedia.org
Prisma (óptica)
Prisma (óptica)

En óptica, un prisma es un objeto capaz de refractar, reflejar y descomponer la luz en los colores del arco iris. Generalmente, estos objetos tienen la forma de un prisma triangular, de ahí su nombre. En geometría, un prisma es un poliedro limitado por dos polígonos iguales y paralelos llamados bases y varios paralelogramos llamados caras laterales.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Período de oscilación
Período de oscilación

En física, el período de una oscilación u onda (T) es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda. El concepto aparece tanto en matemáticas como en física y otras áreas de conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org