Examen de Historia del Arte de la Comunidad de Madrid (PAU de 2014)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20132014 MATERIA HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN La pregunta 1 se valorará sobre 4 puntos la pregunta 2 sobre 3 puntos la pregunta 3 sobre 2 puntos la pregunta 4 sobre 1 punto TIEMPO…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Siglo V a. C.

El siglo V a. C. comenz├│ el 1 de enero del 500 a. C. y termin├│ el 31 de diciembre del 401 a. C. En Occidente es llamado el Siglo de Pericles.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Nártex
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org
Manierismo
Manierismo

Manierismo es la denominaci├│n historiogr├ífica del periodo y estilo art├şstico que se sit├║a convencionalmente en las d├ęcadas centrales y finales del siglo XVI (Cinquecento en italiano), como parte ├║ltima del Renacimiento (es decir, un Bajo Renacimiento). Su caracterizaci├│n es problem├ítica, pues aunque inicialmente se defini├│ como la imitaci├│n de la maniera de los grandes maestros del Alto Renacimiento (por ejemplo, el propio Tintoretto pretend├şa dibujar como Miguel ├üngel y colorear como Tiziano), posteriormente se entendi├│ como una reacci├│n contra el ideal de belleza clasicista y una complicaci├│…

Fuente: wikipedia.org
Mastaba
Mastaba

Las mastabas (/╦łm├Žst╔Öb╔Ö/, /╦łm╔Ĺ╦Ést╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/ or /m╔Ĺ╦É╦łst╔Ĺ╦Éb╔Ĺ╦É/) o "Pr-djt" en egipcio antiguo es un tipo de tumba egipcia antigua con forma de una estructura rectangular con techo plano y lados inclinados hacia adentro, constru├şdas con bloques de adobe (barro del r├şo Nilo) o con piedra. Estos edificios marcaban el lugar de entierro de muchas eminencias egipcias durante el Periodo Arcaico de Egipto y el Antiguo Imperio. Durante la ├ępoca del Antiguo Imperio, reyes locales comenzaron a ser enterrados en pir├ímides en lugar de Mastabas, aunque las mismas continuaron a ser empleadas fuera de la realeza po…

Fuente: wikipedia.org
Tenebrismo
Tenebrismo

Tenebrismo es el nombre que la historiograf├şa del arte da a un estilo o corriente de la pintura del barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y Jos├ę de Ribera (el espa├▒oleto, afincado en N├ípoles). El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminaci├│n (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un s├│tano -es habitual referirse a este recurso como luz de s├│tano …

Fuente: wikipedia.org
Bajorrelieve
Bajorrelieve

El bajorrelieve (tambi├ęn bajo relieve) es una t├ęcnica escult├│rica para confeccionar im├ígenes o inscripciones en los muros que se consigue remarcando los bordes del dibujo y rebajando el muro y tallando las figuras que sobresalen ligeramente del fondo, con lo que se obtiene un efecto tridimensional.

Fuente: wikipedia.org
Metopa
Metopa

En arquitectura cl├ísica, una metopa, palabra proveniente del griego ╬╝╬Á¤ä¤î¤Ç╬Ě (abertura), es un panel o pieza rectangular de piedra, m├írmol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento d├│rico, situada entre dos triglifos.

Fuente: wikipedia.org