Examen de Mecánica de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2009)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20082009 MATERIA MECÁNICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se presentan a continuación dos pruebas OPCIÓN A y OPCIÓN B cada una de ellas con un ejercicio y varias cuestiones Se ha de elegir una prueba entera no pudiendo por tanto mezclar preguntas de ambas pruebas La puntuación total de la prueba es de 10 puntos desglosados tal y como se indica en los apartados de cada pregunta La duraci…
Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Mecánica
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
M-30
M-30

La M-30 es una v├şa de circunvalaci├│n, con caracter├şsticas de autopista (salvo un tramo al norte conocido como avenida de la Ilustraci├│n) que rodea el centro (┬źalmendra central┬╗) de la ciudad de Madrid, capital de Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org
Centro de masas
Centro de masas

El centro de masas de un sistema discreto o continuo es el punto geom├ętrico que din├ímicamente se comporta como si en ├ęl estuviera aplicada la resultante de las fuerzas externas al sistema. De manera an├íloga, se puede decir que el sistema formado por toda la masa concentrada en el centro de masas es un sistema equivalente al original. Normalmente se abrevia como c.m..

Fuente: wikipedia.org
Coeficiente de dilatación
Coeficiente de dilataci├│n

El coeficiente de dilataci├│n (o m├ís espec├şficamente, el coeficiente de dilataci├│n t├ęrmica) es el cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo s├│lido o un fluido dentro de un recipiente cambia de temperatura provocando una dilataci├│n t├ęrmica.

Fuente: wikipedia.org
Módulo de Young
M├│dulo de Young

El m├│dulo de Young o m├│dulo de elasticidad longitudinal es un par├ímetro que caracteriza el comportamiento de un material el├ístico, seg├║n la direcci├│n en la que se aplica una fuerza. Este comportamiento fue observado y estudiado por el cient├şfico ingl├ęs del siglo XIX Thomas Young, aunque el concepto fue desarrollado en 1727 por Leonhard Euler, y los primeros experimentos que utilizaron el concepto de m├│dulo de Young en su forma actual fueron hechos por el cient├şfico italiano Giordano Riccati en 1782, 25 a├▒os antes del trabajo de Young. El t├ęrmino m├│dulo es el diminutivo del t├ęrmino latino modus…

Fuente: wikipedia.org
Centro y eje instantáneo de rotación

El centro instant├íneo de rotaci├│n (CIR) (o polo de velocidades) y el eje instant├íneo de rotaci├│n (EIR) son conceptos cinem├íticos y geom├ętricos fundamentales en la mec├ínica del s├│lido r├şgido. En dos dimensiones o alternativamente en un movimiento plano, s├│lo est├í definido en polo de velocidades o CIR, mientras que en el movimiento tridimensional debe recurrirse a la noci├│n ligeramente m├ís complicada de eje instant├íneo de rotaci├│n.

Fuente: wikipedia.org