Examen de Tecnología Industrial de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2006)

j UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID   PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE UNIVERSIDAD AUTON0MAI Curso 20052006 1 l liEIHn1mr  MATERIA TECNOLOGIA INDUSTRIAL 11 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba la prueba se compone de dos opciones A 11 11 y B 11 11 cada una de las cuales consta de cinco cuestiones que a su vez pueden comprender varios apartados Puntuación Cada cuestión se calificará con una puntuación máxima de 2 puntos Los apartados de cada…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Sistema hexadecimal
Sistema hexadecimal

El sistema hexadecimal (abreviado como 'Hex, no confundir con sistema sexagesimal) es el sistema de numeración posicional que tiene como base el 16. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues las computadoras que suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa valores posibles, y esto puede representarse como.

Fuente: wikipedia.org
Cementita
Cementita

La cementita es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones férreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleación sigue el diagrama metaestable Fe-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito. La cementita tiene un 6,67% en peso de carbono, y es un compuesto intermetálico de inserción. Si bien la composición química de la cementita es Fe3C, la estructura cristalina es del tipo ortorrómbica con 12 átomos de hierro y 4 átomos de carbono por celda.

Fuente: wikipedia.org
√ćBV Vestmann√¶yjar

El √ć√ĺr√≥ttabandalag Vestmannaeyja, o simplemente √ćBV, es un club de f√ļtbol island√©s del archipi√©lago de Vestmannaeyjar, un conjunto de quince islas, de las que s√≥lo la mayor, Heimaey, est√° poblada (4,221 habitantes, a 1 de enero de 2013), situadas al sur del pa√≠s. Juega en la √örvalsdeild, la m√°xima categor√≠a del f√ļtbol island√©s.

Fuente: wikipedia.org
Electrov√°lvula

Una electrov√°lvula es una v√°lvula electromec√°nica, dise√Īada para controlar el paso de un fluido por un conducto o tuber√≠a. La v√°lvula se mueve mediante una bobina solenoide. Generalmente no tiene m√°s que dos posiciones: abierto y cerrado, o todo y nada. Las electrov√°lvulas se usan en multitud de aplicaciones para controlar el flujo de todo tipo de fluidos.

Fuente: wikipedia.org
Austenita
Austenita

La austenita, tambi√©n conocida como acero gamma (ő≥) es una forma de ordenamiento espec√≠fica de los √°tomos de hierro y carbono. Esta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 ¬įC a 1400 ¬įC. Est√° formado por una disoluci√≥n s√≥lida del carbono en hierro, lo que supone un porcentaje m√°ximo de C del 2,11% (este valor debe tomarse como referencia, ya que el porcentaje real var√≠a en funci√≥n de otros elementos de aleaci√≥n presentes en el acero). La austenita es d√ļctil, blanda y tenaz.Es la forma c√ļbica centrada en las caras (FCC) del hierro.

Fuente: wikipedia.org
Enlace metálico
Enlace met√°lico

Un enlace met√°lico es un enlace qu√≠mico que mantiene unidos los √°tomos (uni√≥n entre n√ļcleos at√≥micos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de √©stos como una nube) de los metales entre s√≠.

Fuente: wikipedia.org
Eutéctico
Eutéctico

Eutéctico es una mezcla de dos componentes con punto de fusión (solidificación) o punto de vaporización (licuefacción) mínimo, inferior al correspondiente a cada uno de los compuestos en estado puro. Esto ocurre en mezclas que poseen alta estabilidad en estado líquido, cuyos componentes son insolubles en estado sólido.

Fuente: wikipedia.org
Máquina frigorífica
Máquina frigorífica

Una máquina frigorífica es un dispositivo cíclico que transfiere energía térmica desde una región de baja temperatura hasta otra de alta temperatura, gracias al trabajo aportado desde el exterior, generalmente por un motor eléctrico. Los ciclos en los cuales operan se llaman ciclos de refrigeración, de los cuales el empleado con más frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Otro ciclo muy empleado es el ciclo de refrigeración de gas y también el de refrigeración por absorción.

Fuente: wikipedia.org
Alotropía

Alotropía (cambio, giro) es la propiedad de algunas sustancias simples de poseer estructuras moleculares diferentes. Las moléculas formadas por un solo elemento y que poseen distinta estructura molecular se llaman alótropos.

Fuente: wikipedia.org
Enlace iónico
Enlace iónico

En Qu√≠mica, un enlace i√≥nico o electrovalente es la uni√≥n de √°tomos que resulta de la presencia de atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energ√≠a de ionizaci√≥n) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electr√≥nica).Eso se da cuando en el enlace, uno de los √°tomos capta electrones del otro. La atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qu√≠mico simple, aqu√≠ no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace i√≥nico se genere es necesario que la difere…

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Sistema binario
Sistema binario

El sistema binario, llamado tambi√©n sistema di√°dico en ciencias de la computaci√≥n, es un sistema de numeraci√≥n en el que los n√ļmeros se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno (0 y 1). Es uno de los sistemas que se utilizan en las computadoras, debido a que estas trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeraci√≥n natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Fuente: wikipedia.org
Ledeburita
Ledeburita

En la producci√≥n de fundiciones, la ledeburita surge cuando el contenido de carbono es de entre 2,06% y 6,67%. La mezcla eut√©ctica de austenita y cementita es 4,3% de carbono, su f√≥rmula emp√≠rica es (Fe3C: 2Fe), con un punto de fusi√≥n de 1147 ¬įC. (punto eut√©ctico C). Su nombre proviene de Adolf Ledebur (1837-1906), metal√ļrgico alem√°n que la describi√≥ en 1882.

Fuente: wikipedia.org