Examen de Análisis Musical de Murcia (PAU de 2014)

UniViiidad fllnit  dt tariigtrat PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 137 ANÁLISIS MUSICAL II SEPTIEMBRE 2014 Parte 1 Ponderación 30 075 cada concepto expresado correctamente Define 2 formas y 2 términos seleccionados entre las opciones siguientes OPCIÓN A Formas Antífona Organum Términos Gymel Contrapunto imitativo OPCIÓN B Formas Sonata Cuarteto Términos Bajo continuo Estilo concertato Parte 2 Ponderación 70 Analiza el estilo y la forma de la siguiente partitura…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

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Joseph Haydn
Joseph Haydn

Franz Joseph Haydn, conocido simplemente como Joseph Haydn (pronunciado) (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732-Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el «padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una técnica de composición y ejecución propia y esencial del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los intérpretes. El bajo continuo puede contener ‘‘cifras‘‘ para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Antífona
Antífona

La Antífona (del latín antiphona, y éste del griego ἀντίφωνος, significa voz que responde) es una forma musical y litúrgica propia de todas las tradiciones litúrgicas cristianas.

Fuente: wikipedia.org
Gymel

Gymel (también llamado gimel o gemell), en la música polifónica inglesa de la época medieval y los inicios del Renacimiento, es la técnica polifónica en la que una voz (generalmente la voz superior) se divide temporalmente en dos partes de igual gama, normalmente a la 3ª inferior o superior, pero cantando música diferente. A menudo las dos voces cantan un pasaje de polifonía intrincada, comenzando y terminando en unísono, y a menudo, pero no siempre, las otras voces abandonan temporalmente el canto. Mientras que el empleo más temprano del gymel parece haber sido hacia mediados del siglo XIV, l…

Fuente: wikipedia.org