Examen de Historia de la Filosofía de Murcia (PAU de 2010)

Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General

Informar de un error

f f l UNIVERSIDAD DE 1 MURCIA  Ih Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CÓDIGO 132 Elija una de las dos opciones siguientes A o B OPCIÓN A Comente uno de estos cuatro textos 11 Pero sin la engañosa imaginación de representaciones imaginarias estamos completamente ciertos de que existimos de que conocemos nuestra existencia y la amamos Y en estas verdades no hay temor algu…

Temas mencionados new_releases

√Čl me enga√Ī√≥

¬ę√Čl Me Enga√Ī√≥¬Ľ es una canci√≥n balada pop con elementos soft rock que forma parte del segundo √°lbum de estudio 24 Kilates (1993), de la cantante mexicana de Paulina Rubio. Su lanzamiento como segundo sencillo del √°lbum se realiz√≥ a principios en el primer trimestre de 1994 bajo el sello discogr√°fico EMI Capitol y tuvo buena recepci√≥n por parte de la audiencia en M√©xico.

Fuente: wikipedia.org
Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad Polit√©cnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p√ļblica ubicada en la ciudad espa√Īola de Cartagena (Regi√≥n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de √≠ndole tecnol√≥gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Región de Murcia
Región de Murcia

La Regi√≥n de Murcia es una comunidad aut√≥noma uniprovincial espa√Īola, situada en el sudeste de la pen√≠nsula ib√©rica, entre Andaluc√≠a (provincias de Granada y Almer√≠a) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr√°nea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los √≥rganos institucionales regionales, con excepci√≥n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz√≥n por la que es denominada como ¬ęcapital legislativa¬Ľ en el pre√°mbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci√≥n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
René Descartes
René Descartes

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
√Čtica nicom√°quea

√Čtica nicom√°quea o √Čtica a Nic√≥maco (griego Šľ®őłőĻőļŠĹį őĚőĻőļőŅőľő¨ŌáőĶőĻőĪ,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: Šľ®őłőĻőļŠŅ∂őĹ őĚőĻőļőŅőľőĪŌáőĶőĮŌČőĹ, EthikŇćn NikomacheiŇćn; lat√≠n Ethica Nicomachea) es una obra de Arist√≥teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre √©tica y moral de la filosof√≠a occidental, y sin duda el m√°s completo de la √©tica aristot√©lica. Est√° compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an√°lisis de la relaci√≥n del car√°cter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Teología natural

La teología natural, también llamada teología racional, es el método de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).

Fuente: wikipedia.org
Tractatus logico-philosophicus
Tractatus logico-philosophicus

El Tractatus Logico-Philosophicus es el t√≠tulo de una obra de Ludwig Josef Johann Wittgenstein. Resultado de sus notas y de correspondencia mantenida con Bertrand Russell, George Edward Moore y Keynes), escritas entre 1914-16 mientras serv√≠a como soldado en las trincheras y despu√©s como prisionero de guerra en Italia durante la Primera Guerra Mundial, el texto evolucion√≥ como una continuaci√≥n y una reacci√≥n a las concepciones de Russell y Frege sobre la l√≥gica y el lenguaje. Aparecido originalmente en alem√°n en 1921 bajo el t√≠tulo de Logisch-Philosophische Abhandlung, despu√©s en ingl√©s un a√Īo …

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método
Discurso del método

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón pura
Crítica de la razón pura

La Crítica de la razón pura (en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simultáneamente, conocidas respectivamente como A y B.

Fuente: wikipedia.org
Vitalismo
Vitalismo

El término vitalismo consta por un lado de la doctrina filosófica, actualmente rechazada, que postularía que los organismos vivos se caracterizan por poseer una fuerza o impulso vital que los diferencia de forma fundamental de las cosas inanimadas. Se trataría de una fuerza inmaterial específica, distinta de la energía estudiada por la física y otro tipo de ciencias que, actuando sobre la materia organizada, daría como resultado la vida y sin la que sería imposible su existencia.

Fuente: wikipedia.org
Dos tratados sobre el gobierno civil
Dos tratados sobre el gobierno civil

Los Dos tratados sobre el gobierno civil son una obra de filosofía política publicada anónimamente en 1689 por John Locke. El primer tratado es un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social.

Fuente: wikipedia.org
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos

Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt es un libro en alemán escrito en 1887 por el filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Fuente: wikipedia.org
Soy lo que soy (canción de Amango)

Soy lo que soy es el tercer sencillo del álbum del grupo juvenil chileno Amango. Vídeo Musical. El videoclip fue estrenado el 25 de abril de 2008, en el quinto capítulo de la serie de Amango interpretada por Denise Rosenthal.

Fuente: wikipedia.org
José Ortega y Gasset
José Ortega y Gasset

Jos√© Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ib√≠d., 18 de octubre de 1955) fue un fil√≥sofo y ensayista espa√Īol, exponente principal de la teor√≠a del perspectivismo y de la raz√≥n vital ‚ÄĒraciovitalismo‚ÄĒ e hist√≥rica, situado en el movimiento del novecentismo.

Fuente: wikipedia.org