Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Murcia (PAU de 2014)

Regi n Murcia Univ rsidad Politécnica de Cartag na PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE SEPTIEMBRE 2014  El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1A2B3 ni 1B2A3 Se hace la suma de toda…
Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ábside
Ábside

El ├íbside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambi├ęn poligonal. Suele estar cubierto por alg├║n tipo de b├│veda que, en ├ępoca rom├ínica, es de horno o cascar├│n.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Escultura de la Antigua Grecia
Escultura de la Antigua Grecia

La escultura de la Antigua Grecia alcanz├│ el ideal de la belleza art├şstica hasta donde pudo llegar por s├ş solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreci├│ en todas las Bellas Artes, ninguna le distingue tanto como la escultura.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura románica
Arquitectura románica

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la Baja Edad Media.

Fuente: wikipedia.org
Fidias
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini

Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.

Fuente: wikipedia.org
La fábula de Aracne
La fábula de Aracne

La f├íbula de Aracne, popularmente conocido como Las hilanderas, es un lienzo de Diego Vel├ízquez, conservado en el Museo Nacional del Prado. Esta obra es de los m├íximos exponentes de la pintura barroca espa├▒ola y est├í considerada como unos de los grandes ejemplos de la maestr├şa de Vel├ízquez. Tem├íticamente es una de sus obras m├ís enigm├íticas, pues a├║n no se conoce el verdadero prop├│sito de esta obra.

Fuente: wikipedia.org
Escultura helenística
Escultura helen├şstica

La escultura helen├şstica representa una de las m├ís importantes expresiones art├şsticas de la cultura del Helenismo y el estadio final de la evoluci├│n de la tradici├│n de escultura de la Antigua Grecia. La definici├│n de su vigencia cronol├│gica, as├ş como de sus caracter├şsticas y significado, ha sido objeto de largas discusiones entre los historiadores del arte, y parece que se est├í lejos de alcanzar un consenso. Usualmente se considera como per├şodo helen├şstico comprendido entre la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., y la conquista del Antiguo Egipto por los romanos en 30 a. C. o m├ís exacta…

Fuente: wikipedia.org
Gótico catalán
Gótico catalán

El G├│tico Catal├ín es un estilo art├şstico, con caracter├şsticas propias especialmente en el ├ímbito de la arquitectura, que se dio en Catalu├▒a entre los siglos XIII y XV; es decir, al final de la Europa g├│tica, de la que obtiene su nombre, y al principio de la renacentista. El nombre "G├│tico catal├ín" queda acotado especialmente a Barcelona y su ├írea de influencia (antigua Comarca de Barcelona), con lo que acoge caracter├şsticas propias.

Fuente: wikipedia.org
Terribilità

Terribilit├á es un vocablo italiano que los contempor├íneos del artista Miguel ├üngel Buonarroti en el siglo XVI, utilizaron para definir el estilo grandioso y de fuerza potente que demostraba dicho artista sobre todo en sus esculturas, con un vigor y una mirada terrible llena de ira como se aprecia en la figura del David o en el Mois├ęs.

Fuente: wikipedia.org
Bóveda de cañón
B├│veda de ca├▒├│n

La bóveda de cañón es un elemento arquitectónico frecuente en iglesias románicas, aunque ya lo utilizaban los egipcios, los mesopotámicos y los romanos. Este tipo de bóveda suele estar formada por una alineación de arcos de medio punto.

Fuente: wikipedia.org
Lorenzo de Médici
Lorenzo de M├ędici

Lorenzo de M├ędici (en italiano: Lorenzo di Piero de' Medici; Florencia, 1 de enero de 1449-Careggi, 9 de abril de 1492), tambi├ęn conocido como Lorenzo el Magn├şfico por sus contempor├íneos, fue un estadista italiano y gobernante de facto de la Rep├║blica de Florencia durante el Renacimiento italiano. Pr├şncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplom├ítico, banquero, poeta y fil├│sofo renacentista, perteneciente a la familia M├ędici, y tambi├ęn bisabuelo de la reina Catalina de M├ędici.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Friso
Friso

Un friso, palabra proveniente del Lat├şn frisium, sirve en arquitectura para denominar a la parte ancha de la secci├│n central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los ├│rdenes j├│nico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (ÔÇśviga principalÔÇÖ) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

Fuente: wikipedia.org