Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de Murcia (PAU de 2014)

Nl1EfiSlAO DE  MURCIIA  b  J Region  deMuKia iaUniv rsdad t   Politécnica 1y    de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE JUNIO 2014 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1A…
Comunidad Autónoma Región de Murcia
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Arbotante
Arbotante

Un arco arbotante o simplemente arbotante (del francés arc-boutant, literalmente arco que transmite), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gótica, junto con el arco apuntado y la bóveda de crucería.

Fuente: wikipedia.org
Arquivolta
Arquivolta

La arquivolta, palabra proveniente del italiano archivolto, es cada una de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. O de una manera más sencilla, moldura colocada alrededor de un arco.

Fuente: wikipedia.org
Arco formero
Arco formero

El arco formero es un elemento arquitectónico curvo (arco), que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura. Si el edificio es de una sola nave, los arcos formeros irán empotrados en el muro, es decir, serán arcos ciegos. Los arcos formeros van de pilar a pilar coincidiendo con los tramos de la bóveda.

Fuente: wikipedia.org
David (escultura de Miguel Ángel)
David (escultura de Miguel √Āngel)

El David es una escultura de m√°rmol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel √Āngel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa Mar√≠a del Fiore de Florencia. La escultura representa al rey David b√≠blico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un s√≠mbolo de la Rep√ļblica de Florencia frente a la hegemon√≠a de sus derrocados dirigentes, los M√©dici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

Fuente: wikipedia.org
Moisés de Miguel Ángel
Mois√©s de Miguel √Āngel

El Mois√©s ('Mos√®') es una escultura de m√°rmol blanco encargada en 1505, realizada en 1513-1515, y retocada en 1542, obra de Miguel √Āngel(1475-1564), centrada en la figura b√≠blica de Mois√©s. Originariamente concebida para la tumba del papa Julio II en la Bas√≠lica de San Pedro, el Mois√©s y la tumba se colocaron finalmente en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino, tras la muerte del papa. La familia della Rovere, de la que el papa proced√≠a, fueron los mecenas de esta iglesia, y el mismo papa hab√≠a sido cardenal titular antes de su nombramiento al frente de la Santa S…

Fuente: wikipedia.org
Pináculo
Pin√°culo

Un pináculo, palabra proveniente del Latín pinaculus, es un elemento arquitectónico constructivo y decorativo que se utilizaba en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Solían realizarse en piedra, aunque también los hay de plomo.

Fuente: wikipedia.org
Minbar
Minbar

Un mimbar (mimber), palabra proveniente del √°rabe ŔÖŔÜō®ōĪ, es un lugar en las mezquitas donde el im√°n se para a dar sermones (jutba). El mimbar usualmente es una plataforma elevada con unas escaleras de acceso, dando la impresi√≥n de peque√Īa torre, ya que adem√°s suele estar coronado por un techo rojo (tambi√©n llamado dosel) y tener una puerta en las escaleras de acceso. Generalmente est√° ricamente adornado, aunque en su forma m√°s simple son simples plataformas con unos pocos escalones. El mimbar est√° ubicado a la derecha del mihrab, el nicho que indica la direcci√≥n de la oraci√≥n (es decir, hacia L…

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura gótica
Arquitectura gótica

La arquitectura g√≥tica es la forma art√≠stica sobre la que se form√≥ la definici√≥n del arte g√≥tico, el estilo art√≠stico comprendido entre el rom√°nico y el Renacimiento, que se desarroll√≥ en Europa Occidental ‚ÄĒcristiandad latina‚ÄĒ en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque m√°s all√° de Italia las pervivencias g√≥ticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fuente: wikipedia.org
Impresión, sol naciente
Impresión, sol naciente

Impresi√≥n, sol naciente (en franc√©s: Impression, soleil levant) es un cuadro del pintor franc√©s Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de Par√≠s. Pintado aproximadamente en el a√Īo 1873, representa el puerto de El Havre, ciudad en la que Monet pas√≥ gran parte de su infancia. La pintura fue robada del museo Marmottan-Monet en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibici√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica
Escultura griega cl√°sica

La Escultura griega cl√°sica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult√≥rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl√°sica el a√Īo 450 a. C. que fue cuando apareci√≥ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est√° marcado por la conquista maced√≥nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi√≥n hacia el oriente, de donde recibi√≥ influencias, cambi√≥ su car√°cter y se convirti√≥ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org
Pabellón alemán (Barcelona)
Pabellón alemán (Barcelona)

El Pabell√≥n de Barcelona, dise√Īado por Ludwig Mies van der Rohe, fue el edificio de representaci√≥n de Alemania en la Exposici√≥n internacional de Barcelona celebrada en el a√Īo 1929. Concebido como espacio representativo para albergar la recepci√≥n oficial presidida por el rey Alfonso XIII a las autoridades alemanas, el edificio pretend√≠a simbolizar el car√°cter progresista y democr√°tico de la nueva Rep√ļblica de Weimar y su recuperaci√≥n tras la Primera Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org
Ekklesía
Ekklesía

La ekkles√≠a o eccles√≠a (del griego antiguo ¬ęŠľźőļőļőĽő∑ŌÉőĮőĪ¬Ľ) era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia cl√°sica. Fue instaurada por Sol√≥n en el 594 a. C. y ten√≠a un car√°cter popular, abierta a todos los ciudadanos varones con 2 a√Īos de servicio militar, incluso a los tetes.

Fuente: wikipedia.org
Islam
Islam

El islam (en √°rabe: ōßŔĄō•ō≥ŔĄōßŔÖ, ') es una religi√≥n monote√≠sta abrah√°mica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Cor√°n, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que ¬ęNo hay m√°s Dios que Al√° y que Mahoma es el √ļltimo mensajero de Al√°¬Ľ. La palabra √°rabe Allah, hispanizada como Al√°, significa ‚ÄėDios‚Äô y su etimolog√≠a es la misma de la palabra sem√≠tica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos isl√°micos definen al islam como: ¬ęLa sumisi√≥n a Dios el Alt√≠simo a trav√©s del monote√≠smo, la obediencia y el abandono de la idolatr√≠a¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Juicio Final
Juicio Final

Juicio Final, Juicio Universal o D√≠a del Juicio son expresiones que definen una visi√≥n religiosa del fin del mundo o fin de los tiempos (es decir, la escatolog√≠a): la que concibe √©ste como un juicio que decidir√° el destino final de cada uno para toda la eternidad. La utilizaci√≥n de las may√ļsculas para escribir estas expresiones est√° relacionado con su contexto religioso.

Fuente: wikipedia.org