Examen de Biología de Navarra (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD EXAMEN DE BIOLOGÍA CURSO 20152016 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B Cada cuestión tiene un valor de 125 puntos OPCIÓN A Bloque 1 5 puntos En la figura se observa una secuencia de reacciones del metabolismo celular Glucosa  Piruvato  AcetilCoA 1 T COi  H20  ATP Cuestiones a Indique los grupos principales de biornoléculas orgánicas que intervienen en la actividad celular asociando a cada uno de ellas una función Describa el concepto de bioelement…

Temas mencionados new_releases

Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Hoja
Hoja

La hoja (del lat√≠n fŇŹlń≠um, fŇŹlń≠i) es el √≥rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotos√≠ntesis. La morfolog√≠a y la anatom√≠a de los tallos y de las hojas est√°n estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos √≥rganos constituyen el v√°stago de la planta. Las hojas t√≠picas ‚ÄĒtambi√©n llamadas nom√≥filos‚ÄĒ no son las √ļnicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinaci√≥n se suceden distintos tipos de hojas ‚ÄĒcotiledones, hojas primordiales, pr√≥filos, br√°cteas y ant√≥filos en las flores‚ÄĒ con formas y …

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Tubérculo
Tubérculo

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

Fuente: wikipedia.org
Autosoma
Autosoma

Un autosoma o cromosoma som√°tico es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y, tambi√©n llamados heterocromosomas o gonosomas. Los rasgos o caracteres ligados a los autosomas se dice que presentan una herencia autos√≥mica, y los rasgos o caracteres ligados a los cromosomas sexuales o heterocromosomas que se denominan as√≠ a veces son independientes de X o de Y. Algunos des√≥rdenes gen√©ticos son causados por un n√ļmero anormal de cromosomas autosomas.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Bioelemento
Bioelemento

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que se encuentra en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Glicocálix
Glicoc√°lix

Glicocálix, glucocáliz, glucocálix, glucálix o glicocáliz es un término genérico que se refiere al material polimérico extracelular compuesto por proteínas y carbohidratos producido por algunas bacterias y células como las epiteliales de las superficies mucosas. La capa mucilaginosa usualmente compuesta de glucoproteínas y proteoglucanos que está presente sobre la superficie exterior de los peces también se considera un glucocálix.

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Mutación genética
Mutación genética

En gen√©tica se denomina mutaci√≥n gen√©tica, mutaci√≥n molecular o mutaci√≥n puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucle√≥tidos del ADN. No se debe confundir con mutaci√≥n g√©nica, que se refiere a una mutaci√≥n dentro de un gen. Estas mutaciones en la secuencia del ADN pueden llevar a la sustituci√≥n de amino√°cidos en las prote√≠nas resultantes. Un cambio en un solo amino√°cido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la prote√≠na. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Teoría cromosómica de Sutton y Boveri
Teoría cromosómica de Sutton y Boveri

La teoría cromosómica de Sutton y Boveri enuncia que los alelos mendelianos están localizados en los cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
CP/M

CP/M (Control Program for Microcomputers) es un sistema operativo de un solo usuario/Una sola tarea desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 y Zilog Z80 pod√≠an ejecutar directamente el c√≥digo del 8080, aunque lo normal era que se entregara el c√≥digo recompilado para el microprocesador de la m√°quina). Se trataba del sistema operativo m√°s popular entre las computadoras personales en los a√Īos 70. Aunque fue modificado para ejecutarse en un IBM PC, el hecho de que IBM eligiera MS-DOS, al fracasar las negociaciones con Digital Research, hizo que el uso de CP/…

Fuente: wikipedia.org