Examen de Biología de Navarra (selectividad de 2009)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD up1  EXAMEN DE BIOLOGíA Nfonooko UnibliPblkoo CURSO 20082009 INSTRUCCIONES Elija una de las dos opciones A o B y conteste a las cuestiones de los dos bloques de que consta cada opción OPCIÓN A BLOQUE 1 5 puntos En la figura se muestra la microfotografia de un cromosoma Cuestiones a Estructura de los cromosomas describa las partes que se pueden distinguir en un cromosoma metafásico 125 puntos b Qué se entiende por código genético Explique las características de…
Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Microfotografía
Microfotografía

La microfotograf√≠a, inventada y patentada por Ren√© Dagron, consiste en la obtenci√≥n de im√°genes muy peque√Īas (de 1 mm de di√°metro) de objetos de tama√Īo real, y comprende toda la tecnolog√≠a necesaria para el arte de hacer este tipo de im√°genes. Las aplicaciones de fotomicrografia incluyen el espionaje, como en el caso de William Fischer hasta los objetos de regalo con visor para las tiendas de recuerdos de viaje. Hoy en d√≠a todav√≠a se utiliza en parte de las t√©cnicas empleadas en la fabricaci√≥n de microchips, donde se llega a reducir la imagen del circuito a nivel de micrones.

Fuente: wikipedia.org
ATP sintasa

El complejo ATP sintasa o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en ingl√©s coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la s√≠ntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energ√≠a suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiraci√≥n celular, la s√≠ntesis de ATP se denomina fosforilaci√≥n oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembr√°nico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotos√≠ntesis, se habla de fotofosforilaci√≥n y la enzima act√ļa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Monosacárido
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
ADN polimerasa
ADN polimerasa

Las ADN polimerasas son enzimas (celulares o virales) que intervienen en el proceso de replicaci√≥n del ADN. Llevan a cabo la s√≠ntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucle√≥tidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucle√≥tidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicaci√≥n del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada ser√°n dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reacci√≥n fundamental es una transferencia de un grupo fosfato en la que el grupo 3'-OH act√ļa como nucle√≥filo en e…

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Fragmento de Okazaki
Fragmento de Okazaki

Durante la replicaci√≥n de ADN, se conocen como fragmentos de Okazaki a las cadenas cortas de ADN reci√©n sintetizadas en la hebra discontinua. Estos se sintetizan en direcci√≥n 5¬ī-> 3¬ī a partir de cebadores de ARN que despu√©s son eliminados. Los fragmentos de Okazaki se unen entre s√≠ mediante la ADN ligasa completando la nueva cadena.

Fuente: wikipedia.org